Cada vez están más polarizadas las elecciones del próximo 4 de mayo que dirimirán quién ocupará la Puerta del Sol durante los próximos dos años. Las amenazas remitidas a miembros del Gobierno y de la izquierda en los últimos días y el turbulento debate de la Cadena SER han sido protagonistas de la campaña. Metroscopia ha elaborado una encuesta para el diario El País en la que dibuja un escenario cuasi idílico para Isabel Díaz Ayuso, que sólo necesitaría a Vox para mantener el poder en la región.

Según el sondeo, el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso prácticamente doblaría los votos obtenidos en 2019. La formación conservadora se dispararía hasta los 41,3 puntos porcentuales, en la tónica del resto de encuestas, y seria el claro ganador de los comicios del próximo 4 de mayo. Estos sufragios se traducirían en 59 escaños en la Cámara regional.

El PSOE sería el gran perjudicado de estas elecciones. Los socialistas obtendrían el peor resultado de su historia y perderían algo menos de ocho puntos. Un 19,7 por ciento de los madrileños se decantaría por la papeleta de Ángel Gabilondo, una cifra muy alejada de los 27,3 de los comicios de 2019 y que supondría una pérdida de nueve diputados (28).

Además del Partido Popular, el ‘ganador’ de estas elecciones sería la formación que gestaron Íñigo Errejón y Manuela Carmena ex profeso para las elecciones de mayo del 2019. Bajo la batuta de Mónica García, Más Madrid rozaría el sorpasso al PSOE de Gabilondo, situándose a 2,1 puntos de los socialistas (17,6) y sentarían a 25 parlamentarios en la Asamblea de Madrid.

Los ultraderechistas de Rocío Monasterio se consolidan como cuarta fuerza parlamentaria. Vox mejoraría ligeramente con respecto al 2019, aumentando sus apoyos hasta los 9,4 puntos porcentuales, lo que le permitiría sumar un escaño más a sus doce actuales.

En el caso de Podemos, Pablo Iglesias mejoraría a su formación de una desaparición que no evitaría la presencia de Edmundo Bal en sustitución de Ignacio Aguado. La formación morada mejora dos puntos gracias a la candidatura comandada por el ex vicepresidente segundo y pasarían de los siete a los once escaños.

Sin Ciudadanos, con el PSOE firmando el peor resultado de su historia en Madrid debido al impulso de Más Madrid y la escasa mejoría de Unidas Podemos, las llaves de la Puerta del Sol vuelven a estar en poder de Isabel Díaz Ayuso. La candidata popular y actual presidenta regional necesitaría un acuerdo con Vox para mantenerse en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.