La Subdelegación del Gobierno en Soria ha confirmado el fallecimiento de una mujer apuñalada esta madrugada, posible nueva víctima de violencia machista, que sería la tercera en la provincia de Soria desde que se tienen registros, a manos de sus parejas o exparejas, y que haría el número 1.149 de víctimas de la violencia de género en España, 19 en lo que va de año, que dejaron 18 niños huérfanos, además de un menor fallecido.

A la espera de la confirmación por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de que se trata de un nuevo caso de esta lacra, la Policía Nacional investiga los hechos, después de que, sobre las 2 de esta pasada madrugada, tuviera que intervenir en un domicilio de la capital soriana para asistir a una mujer que había sido apuñalada, supuestamente, por su pareja sentimental. Los efectivos sanitarios en su llegada al domicilio sólo pudieron certificar el fallecimiento, mientras el supuesto agresor era detenido poco después de haber huido.

La víctima, de la que aún no se conoce la identidad, y que deja una hija menor de edad,  había nacido en 1986, por tanto, tenía 35 años, y el supuesto agresor, en 1990, es decir, que tiene actualmente 32. Ambos son de nacionalidad venezolana y, tal y como sucede, lamentablemente, en el 70% de los casos, no existía ninguna denuncia previa de violencia de género.

Desde 2003, año en el que se comenzó a realizar esta estadística, y si se confirmara este caso, han sido tres las mujeres asesinadas en Soria por sus parejas o exparejas, las dos anteriores, en los años 2007 y 2015. En Castilla y León esta cifra ascendería a 57.

Minutos de silencio

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas a las puertas de sus nueve subdelegaciones en muestra de respeto a las víctimas y repulsa a los crímenes, así como la Junta de Castilla y León, que ha anunciado la presencia a las puertas de su sede en Valladolid del presidente, Alfonso Fernández Mañueco.