El Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, a cargo de la delegada popular Andrea Levy, ha sufrido varios cambios en los últimos tiempos que han generado dudas y sospechas en los grupos de la oposición en el Consistorio. Después de cesar al CEO de Madrid Destino, la empresa municipal encargada de la gestión cultural, turística y de espacios y eventos de la ciudad, la Junta de Gobierno aprobó el pasado jueves el cese de la Directora General de Programas y Actividades Cultural.

María Ballesteros del Prado, que ejercía como Directora General de Programas y Actividades Culturales, ha sido cesada para nombrar a José Luis Ramos Romo en el cargo. Esto ha llamado la atención en el Grupo municipal de Más Madrid, desde el que aseguran que estarán atentos para controlar si este relevo es de verdad para mejorar la gestión cultural o, en cambio, busca apoyar intereses políticos.

“¿Cuál es la solvencia y estabilidad del equipo de cultura de Almeida? Los ceses y nombramientos se suceden, primero fue el CEO de Madrid Destino para poner en su lugar a quien protagonizó los ERE de Telemadrid, ahora a la directora general de Actividades Culturales... Estamos ante otro de los múltiples ejemplos de la nefasta y caótica gestión de Almeida, cuyo desgobierno al frente del Ayuntamiento crece cada día”, remarca Pilar Perea, concejala de Cultura de Más Madrid en declaraciones a ElPlural.com.

Además, la edil insiste en que este cambio ha hecho a su grupo cuestionar “cuál es el interés real por la gestión de la cultura de Madrid”, ya que consideran que “Almeida no tiene ninguno”. “Estaremos pendientes del perfil de este asesor para ver si de verdad tiene una experiencia probada en la gestión cultural pública o si, como sospechamos, es un perfil político para apoyar otros intereses”, sentencia.

Cese en Madrid Destino

Fue en septiembre de 2021 cuando el Ayuntamiento de Madrid decidió cesar al consejero delegado de Madrid Destino, Fernando Bezo Sáinz, dos años después de su nombramiento y sin ningún tipo de justificación. En sustitución de este, fue a Ángel Martín Vizcaíno a quien se le encomendó el cargo.

El Gobierno de Almeida no da información sobre Madrid Destino. EP
MÁS INFORMACIÓN
Madrid Destino, la empresa municipal del Gobierno de Almeida que no quiere mostrar datos sobre su gestión

Martín Vizcaíno, licenciado en Económicas y sin experiencia en la gestión cultural, fue conocido por ser el director de Televisión Española con José María Aznar y de Telemadrid con Esperanza Aguirre e Ignacio González. En la televisión autonómica ejecutó, junto con José Antonio Sánchez y alegando causas económicas, un ERE en 2012, que acabó con 861 trabajadores despedidos.

Este Expediente de Regulación de Empleo fue examinado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que terminó pronunciándose en contra y forzando la indemnización de todos los despidos. El ERE había fulminado al 85% de la plantilla de Telemadrid.