El director ejecutivo de Leno Sdn Bhd, San Chin Choon, ha dado la cara después de semanas en paradero desconocido. Así las cosas, el empresario malasio ha llamado a la Agencia Efe para hablar acerca del contrato de las mascarillas que salpica al Ayuntamiento de Madrid. “Todo es limpio. Todo es legítimo”, ha subrayado.

A su vez, en las que son sus primeras declaraciones a un medio de comunicación desde que estallara el escándalo, ha explicado que ellos “obtuvieron un contrato” y solamente “lo ejecutó y siguió indicaciones”. Sobre la veracidad del mismo, sostiene que todo tenía su firma “genuina”.

También se ha referido a la relación que guarda con Luis Medina y Alberto Luceño. Al segundo, asegura, lo conoce “desde 2018”. Al primero, según su versión, no le conoce de nada. “Ellos eran del Ayuntamiento”, ha relatado a la vez que ha mantenido que “había que hacerlo bien”.

Luceño sostuvo en declaraciones ante el juez que San Chin Choon declarará en el caso aunque, por el momento, toda la noticia que se tiene de él es la que este jueves concede la agencia.

No colabora con la investigación

El empresario figura en diversas ocasiones en el sumario de la causa sobre las comisiones de Luceño y Medina como el responsable de la empresa con sede en el país asiático. La compañía fue la encargada de suministrar el material sanitario por el que el Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida pagó hasta 12 millones de euros.

La carta recibida por el juez español hace poco más de una semana y las partes está firmada por Ramesh Gopalan, jefe de la Unidad de Crimen Internacional de la fiscalía de dicho país. En ella, explica que finalmente consiguieron dar con el paradero del empresario e identificarle, pero que no ha querido colaborar y que las leyes malayas, en este punto de la causa, únicamente permiten tomar declaración de manera voluntaria al requerido.

“Sepa que bajo nuestra ley, nuestros agentes sólo pueden asistir en la grabación de la declaración de una persona que accede voluntariamente, ya que el caso está en fase de investigación. En otras palabras, una declaración solo será grabada si la persona accede a hacer la declaración”, explica Gopalan.