El camino hacia las urnas el próximo 13 de febrero se va completando y los partidos enfilan ya la campaña electoral, que tendrá sus ecos a nivel nacional. El candidato del Partido Popular a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene sus ataques al Gobierno de España, pero esta vez con la España vaciada como arma arrojadiza. Los conservadores han dejado atrás las macrogranjas para responsabilizar a Pedro Sánchez de la despoblación y el consiguiente surgimiento de las plataformas de la España Vaciada, lo que ha provocado algunos chascarrillos en redes sociales, pues es el PP el que lleva 35 años gobernando en la región.

Mañueco ha concedido una entrevista a El Confidencial, donde ha admitido que la campaña va a ser decisiva para conseguir la ansiada mayoría absoluta. Por este motivo, según el candidato conservador, su mensaje pasa por movilizar al electorado del centroderecha con el fin de aglutinar el voto de este flanco ideológico en torno a sí mismo y, así, gobernar “sin ataduras”.

El candidato del Partido Popular pasa al ataque contra Pedro Sánchez en la batalla de desgaste que ha planteado la formación desde Génova. Mañueco censura, siguiendo la línea bélica de Ayuso, el reparto desigual de los fondos europeos y asegura que el Gobierno ha “perjudicado y marginado” a Castilla y León. “Hemos recibido menos cantidad de dinero y no nos dejan margen de maniobra para decidir en qué invertimos o en qué no”, destacó el presidente de la Junta.

Pero la controversia y lo que ha provocado las ironías y reproches en redes sociales se extraen de sus declaraciones sobre la España vaciada. Preguntado por el surgimiento de las nuevas plataformas que defienden los intereses del mundo rural, Mañueco ha puntualizado que son cosas que ocurren “por la nefasta política de Sánchez”, pues entiende que “está desmembrando el proyecto global de país”. En un escenario así, a su juicio, es donde se producen “grietas” por las que pueden colarse este tipo de plataformas.

Reproches a Mañueco

De esta forma, Mañueco describe al Partido Popular como la formación “de la tierra” en Castilla y León, aquella que ha luchado contra la despoblación y la caída en el ostracismo de la España rural. “Somos quienes mejor representamos e identificamos lo que necesita la región”, destacó.

Estas declaraciones de Mañueco han llamado la atención a algunos usuarios de Twitter, que han puesto sobre la mesa el detalle que ha olvidado el presidente de Castilla y León. El candidato conservador ha obviado que el Gobierno de la Junta ha estado bajo el color azul del PP en los últimos 35 años, lo que explica, a su juicio, el surgimiento de las plataformas de la España Vaciada.

“Lo que ha venido a decir el candidato del PP a la presidencia de Castilla y León es que si el PP de Castilla y León gana las próximas elecciones harán todo lo que no han hecho en los 35 años que llevan gobernando en Castilla y León”, ha ironizado un usuario en la red social, al tiempo que ha augurado una victoria de la formación conservadora con el apoyo de Vox, describiéndolo como “masoquismo castellano”.