Esta medianoche ha dado comienzo la campaña electoral en Castilla y León de cara a la cita con las urnas del 13 de febrero y los partidos pugnan por colocar su argumentario, aumentando su presencia en los medios de comunicación. Sin embargo, este aumento en la exposición pública puede jugar malas pasadas si la periodista de turno resulta incisiva, especialmente si tus mensajes atesoran manifiestas carencias. Eso es precisamente lo que ha ocurrido con Alfonso Fernández Mañueco.

El candidato del Partido Popular y actual presidente regional ha sido entrevistado por Àngels Barceló en Hoy por hoy y le ha hecho sudar la gota gorda en varios momentos. Uno de los más llamativos ha tenido como principal protagonista el ya famoso bulo de las macrogranjas cuya víctima es el ministro de Consumo, Alberto Garzón, diana de las feroces críticas de la derecha. La periodista ha preguntado a Mañueco si va a ser el candidato que defienda las macrogranjas, a lo que éste no ha sabido responder. Tras unos segundos pensando la respuesta, ha admitido que “no sé a qué se refiere”.

“Lo que sí le puedo decir es que en Castilla y León hay un sector ganadero serio y responsable que cumple con rigor los estándares medioambientales”, ha zanjado. Cabe mencionar que Barceló ha sido aplaudida al hacer la pregunta por los asistentes al programa.

Otro gran momento de la entrevista ha llegado cuando Mañueco, al más puro estilo Isabel Díaz Ayuso, ha tratado de confrontar con Pedro Sánchez. Barceló le ha cuestionado por quién es su rival en las elecciones, si el presidente del Gobierno o el candidato socialista Luis Tudanca. “Mi rival es quien está aplicando políticas que hacen daño a Castilla y León. Nos margina con los fondos europeos, nos ignora, nos desprecia con los Presupuestos Generales. El rival es Pedro Sánchez y sus representantes contra los que tenemos que confrontar”.

En este punto, Barceló le ha insistido: “Si confronta con el presidente del Gobierno y no con el candidato, ¿para qué sirven los parlamentos regionales?”. “Tudanca es la correa de transmisión de Sánchez”, ha respondido. Y he aquí el zasca de la presentadora: “¿Y usted no es la correa de transmisión de Pablo Casado?”.

Mañueco, visiblemente enfadado, ha justificado que tiene voz propia e, incluso “han dicho de mí que soy un verso libre”.

Con todo, aún ha habido tiempo para un último rapapolvo. Mañueco ha hablado de las calamidades de la gestión de Sánchez, sin embargo, Barceló le ha recordado que en los últimos dais se ha conocido el dato de crecimiento del PIB y los datos de paro, “y ambos son muy buenos”. Sin respuesta posible, porque es cierto, Mañueco se ha limitado a decir que “Castilla y León tiene mejor dato de empleo y crecimiento que la media española”.