Ciudadanos no deja de ver cómo se le abren nuevos frentes en el horizonte. A las fugas de diputados en Valencia y a la de Marta Rivera en Madrid, a la espera de ser recolocada en el nuevo Gobierno de Ayuso, los naranjas experimentan un motín en Baleares. Tres de los cinco diputados han maniobrado contra la coordinadora designada por Inés Arrimadas para despojarla de la portavocía en el Parlamento.

Marc Pérez-Ribas, junto a Jesús Méndez y Maxo Benalal han iniciado esta revuelta presentando un escrito, según informa Voz Pópuli, ante la Mesa del Parlamento para colocar al primero como portavoz del Grupo en la Cámara en detrimento de Patricia Guasp, la coordinadora regional designada por Inés Arrimadas desde Madrid.

Pérez-Ribas fue el ganador de las primarias liberales y el cabeza de cartel en las elecciones autonómicas de 2019. De hecho, este mismo argumento esgrimen los tres diputados en su escrito presentado ante la Mesa del Parlamento. En el mismo, además, señalan que el 17 de marzo, en una reunión interna, se decidió el cambio de portavocía del Grupo Parlamentario.

En abril, según desvela Voz Pópuli, desde la madrileña Calle Alcalá se sofocaron los ánimos en abril cuando se tejía entre las sombras una maniobra contra Patricia Guasp. Sin embargo, un mes después, tras la suma de una nueva debacle electoral, los tres diputados han roto de manera unilateral con lo establecido.

Guasp, que sólo lleva medio año en el cargo tras ser designada por Inés Arrimadas, ha convocado una reunión con carácter de urgencia del Comité Autonómico en la que se esperan las dimisiones de diferentes dirigentes regionales, según aseguran fuentes liberales al citado medio de comunicación.

La cúpula naranja reaccionó al escrito de estos tres diputados mostrando su firme apoyo a Guasp mientras rechazaba la “acción unilateral” urdida por Pérez-Ribas, Méndez y Benalal. “La dirección no respalda el escrito que algunos diputados han presentado a la Mesa del Parlament y si este órgano finalmente adoptase la decisión, Ciudadanos recurrirá dicha resolución siguiendo los cauces reglamentarios y legales”, avisaron desde Madrid.

Para más inri, la formación liberal ha anunciado la apertura de un expediente informativo a los autores del motín para “esclarecer lo ocurrido conforme a la normativa interna del partido” y, así, conocer “con detalle” los hechos para la posterior toma de decisiones con respecto a las “personas implicadas”.