La desaparición de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y la "falta de autocrítica" de la dirección nacional ha provocado las primeras fugas en la Comunidad Valenciana  y en Madrid. Cuatro de sus diputados en Les Corts, Cristina Gabarda, Jesús Salmerón, José Antonio Martínez y Sunsi Sanchis, han anunciado su baja del partido, pero no su renuncia a sus escaños. Paralelamente, Marta Rivera, ex consejera de Cultura liberal hasta la ruptura de Ayuso con Aguado, ha dejado la formación a la espera de una recolocación en el futuro Gobierno de Madrid.

En el caso de Ciudadanos en Valencia, tocados ya de por sí tras el abrupto – pero esperado - cambio de siglas de Toni Cantó, pierde cuatro parlamentarios. La diferencia entre este cuarteto y el ex coordinador del partido en tierras valencianas es que estos no renunciarán a su acta de diputado y engrosarán el Grupo de los no adscritos. Por lo tanto, los liberales en Les Corts mantienen, por el momento, a 14 parlamentarios.

Los cuatro diputados han anunciado, a través de una misiva que han firmado y publicado en sus redes sociales, su decisión irrevocable de abandonar la formación y mantener su asiento en Les Corts. Los motivos, los de siempre. El cuarteto de ex parlamentarios de Ciudadanos aduce discrepancias con la estrategia de la “nueva” dirección nacional del partido “desde hace más de un año”.

Achacan a Arrimadas un abandono de los “principios liberales” que les llevaron a sumarse al proyecto naranja en su día. “Hoy vemos cómo se confirma el giro ideológico de Ciudadanos para seguir siendo una muleta del sanchismo”, señalan en la misiva en la que relatan que “hace cuatro años nos afiliamos convencidos de que estos valores son la solución al populismo y al nacionalismo”.

Explican que acudieron al amparo de Ciudadanos “desde diferentes ámbitos” para aportar y “hacer posible” quienes quieran “dividir y debilitar” a los españoles “no lo consiguieren y servir de dique frente al nacionalismo”. Sostienen que la decisión final ha llegado tras una “larga reflexión”, pero con convicción de que “hacemos lo correcto”.

Recuerdan en la carta que Ciudadanos se presentó ante los valencianos “diciendo no al sanchismo, al populismo y al nacionalismo”, por lo que no pueden seguir al abrigo de un partido “capaz de gobernar y apoyar” la acción política de quienes “están en las antípodas de nuestros principios y valores”. “No nos votaron para eso. No podemos ser cómplices del engaño”, destacan.

Entre la extensa lista de reproches a la dirección nacional, personificada en Inés Arrimadas, se halla la manida “falta de autocrítica”, que no hace sino incidir en la actual “deriva política” de la formación liberal. “Hoy los mismos dirigentes que llevaron a que Ciudadanos perdiese el 90 por ciento de los votos en Cataluña o a que desaparezcamos en Madrid, siguen agarrándose a la silla sin asumir ninguna responsabilidad”, subrayan.

Los cuatro ya exdiputados de Ciudadanos aluden a una “persecución” interna de los líderes autonómicos a quienes “no pensamos como ellos”. De hecho, reprochan a Arrimadas y al resto de la cúpula liberal que mantenga a estos mismos dirigentes que se caracterizan, a juicio de este cuarteto, “por su falta de gestión”.

En este sentido, señalan que “humilde y tristemente” se han visto abocados a abandonar una formación que “ya no es la que nos ilusionó a tantos” y cuyos principios ya no pueden “ni compartir ni defender”. “Se han vendido los valores fundacionales”, subrayan los cuatro diputados, que se refieren también a la “vergonzosa” moción de censura en Murcia como ejemplo de la “pérdida de valores de los que están dirigiendo el partido”.

Así las cosas, la sangría liberal no sólo no cesa sino que aumenta en caudal. Ciudadanos pasa a ser cuarta fuerza política en Les Corts, por detrás de Compromís (17 parlamentarios), al perder a estos cuatro diputados que, como ya ha ocurrido en otros territorios, no renuncian a su acta y se adhieren a los no adscritos.

La baja de Marta Rivera

La que fuera consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid Marta Rivera ya se ha dado de baja como afiliada de Ciudadanos, según fuentes del partido.

Aunque la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, aún se está dando un tiempo para pensar cómo conforma su gobierno, sí se ha mostrado en alguna ocasión dispuesta a recuperar en su Ejecutivo a la dirigente de Ciudadanos.

De ella, ha dicho que "siempre fue colaboradora con el resto del Gobierno, independientemente de las siglas, ayudando de manera destacada a la cultura en Madrid en los momentos más duros de la pandemia".

"Para mí es una persona a tener cerca y me gustaría", admitió, al tiempo que añadió que ella no busca "adhesiones inquebrantables" ni quiere cargos "todos cortados por el mismo patrón".

Conviene recordar que la propia Ayuso abrió la puerta a algunos integrantes de Ciudadanos. “He tenido muy buenos gestores y algunos eran de Ciudadanos, así que contaré con ellos”, puntualizó.