El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado, de momento, retirar la Medalla de Oro de la Ciudad Condal al expresidente del Gobierno Felipe González, que recibió en 1992, después de que JxCat presentara este viernes un ruego solicitando iniciar los trámites para retirarle esta distinción. Una petición que se registraba tras haberse destapado recientemente un informe de la CIA que afirmaba que González estuvo implicado “en la creación de la banda terrorista Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)". También se pedía hacer lo mismo con la Medalla de Honor del ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, por el mismo motivo.

La razón esgrimida por parte del consistorio que dirige Ada Colau​ es que “las medallas no se resuelven con ruegos”. “Revocar las medallas es una iniciativa del pleno. Se aprueban con amplias mayorías y se revocan también con grandes mayorías. No depende de usted y de mí”, ha defendido la alcaldesa ante Elsa Artadi, líder de JxCat en Barcelona.

Asimismo, Colau ha aprovechado la solicitud para proponer “un debate serio y en profundidad” para decidir con qué criterios se tienen que retirar los galardones del Ayuntamiento, y que estas “no dependan de cuestiones puntuales de actualidad”. En este sentido, ha puesto como ejemplo las condecoraciones hechas al empresario Josep Lluis Núñez o al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

Artadi, por su parte, ha cargado contra Colau, señalando que “para que Barcelona se posicione, no es necesaria una sentencia”, y ha calificado como “peculiar” que el consistorio “no se atreva ni a iniciar los trámites” para retirarle la medalla a González, cuando “no hizo falta sentencias” para sí quitárselas a Jordi Pujol o a la Infanta Cristina.