Este martes, los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid se han enfrentado al que ha ido el único debate electoral al que se presenta Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la comunidad y candidata del Partido Popular a la reelección. En este encuentro en Telemadrid, la cadena pública de los madrileños, han confrontado sus opiniones y propuestas para la comunidad de cara a la siguiente legislatura Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) Alejandra Jacinto (Unidas Podemos).

Tras arrancar a las 21:45 horas y ser moderado por Víctor Arribas, pasando por los cinco bloques temáticos que ha estado compuesto este debate en la televisión pública, al único al que Ayuso se presentará en esta campaña electoral para las elecciones del 28 de mayo, el encuentro ha llegado a su fin. Se ha debatido sobre Economía y empleo; Transportes, infraestructuras y vivienda; Sanidad, educación y servicios sociales; Relaciones con otras administraciones, el lugar de Madrid en España y Europa; y Madrid del futuro, proyectos y pactos electorales. Por esto, y tras escuchar las propuestas de cada candidato, en ElPlural.com queremos conocer la opinión de nuestros lectores y ver quién considera que es el candidato que ha ganado el debate. Para ello puedes votar en la encuesta que se adjunta tras los siguientes párrafos.

Además, cada candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha tenido un minuto de presentación y un minuto final, el minuto de oro, para pedir el voto a los ciudadanos. Los turnos de intervención y la posición de los atriles se decidieron por sorteo en una reunión mantenida en RTVM con los representantes de todas las formaciones políticas hace meses.

La llegada de los cinco candidatos hasta la sede de Telemadrid en Ciudad de la Imagen, donde han sido recibidos por el Administrador Provisional de Telemadrid, José Antonio Sánchez, ha sido escalonada, en intervalos de aproximadamente diez minutos, desde las 20:30 horas. Este orden de llegada se ha estipulado en función de la representación de cada partido en la Asamblea, de menor a mayor representación, razón esta también por la que la candidata de Ciudadanos, Aruca Gómez, no se ha presentado, al no haber conseguido representación suficiente en las elecciones que se convocaron en 2021 tras romper Ayuso con la formación naranja.

Después de ver este debate de aproximadamente dos horas, ¿quién considera que ha ganado el debate electoral de Madrid? Vota en la encuesta que se muestra a continuación y, si no la puede visualizarla correctamente, pincha en este enlace para acceder a la encuesta.

 

Las estrategias para afrontar el debate

Para presentarse ante este decisivo encuentro en plena campaña electoral, cada candidato ha optado por una estrategia diferente. Así lo han explicado algunos de los miembros de gabinete de los aspirantes a presidir la Comunidad de Madrid. Mientras Ayuso ha optado por pedir “confianza” viendo con “ilusión” su campaña en “un muy buen momento” del PP de Madrid; la líder de la oposición, Mónica García, ya había asegurado que aprovecharía este encuentro para “plantearle a Ayuso a ver si es capaz de hablar más tiempo de Madrid, de los madrileños y madrileñas, que hablar de Sánchez y de su peleíta que tiene con Feijóo”.

 En el PSOE ya se pronosticaba este lunes que Ayuso llevaría a este debate “un aderezo de temas que no tocan ahora”, como las listas de Bildu. Así, también se ha defendido que esta es la primera oportunidad que tiene el candidato socialista, Juan Lobato, para decir “qué está pasando en Madrid, cuáles son los problemas de los madrileños y las recetas para solucionarlas”.

Por su parte, la candidata ultra Rocío Monasterio había afirmado que llega a este debate autonómico con “la tranquilidad del trabajo ya hecho” y para transmitir a los ciudadanos “qué puede aportar Vox”. “A mí los debates me encantan y la verdad como es que como ya me he recorrido todos los barrios y me sé de cada uno pues qué les falta y qué me pide la gente, pues voy con la tranquilidad del trabajo ya hecho y a intentar transmitir a los madrileños qué podemos aportar desde Vox, que estamos dispuestos a trabajar duro”.