En pleno descalabro de Ciudadanos, con elecciones a la vista en la Comunidad de Madrid y el goteo de dimisiones y críticas en el seno de la formación naranja, el PSOE en Castilla y León todavía no se ha dado por vencido en su moción de censura contra el Ejecutivo de Mañueco e Igea y sigue llamando a la reflexión a Ciudadanos.

Tres de los seis procuradores de Ciudadanos en Murcia han abandonado al partido después de haber presentado la moción de censura y han apoyado al PP, mientras que un cuarto ha anunciado que se abstendrá en la votación. Tras la reunión urgente de la Ejecutiva nacional de la formación, Carlos Cuadrado y José María Espejo, dos fieles a Arrimadas, han dejado sus cargos como vicesecretarios liberales; y Toni Cantó ha anunciado su dimisión. Aunque Arrimadas ha vuelto a remarcar que la lealtad de la formación con quienes gobierna es firme.

A pesar de ello, Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, ha vuelto a pedir una reflexión a los naranjas. Ha ofrecido “honestidad y esperanza”, frente a la “corrupción sistemática” del PP de Castilla y León y de España.

“Nos jugamos el compromiso por esta tierra o que les den órdenes desde Madrid; nos jugamos la honestidad o la corrupción sistemática del PP; nos jugamos que Castilla y León tenga futuro o no; y nos jugamos que las decisiones se tomen de nuevo aquí y pensando solo en Castilla y León”, ha remarcado el socialista después de un compromiso en Segovia.

Asimismo, Tudanca ha calificado de “espectáculo totalmente bochornoso” lo visto en los últimos días, expresando que nunca pensó que “la corrupción del PP pudiese llegar a tanto”, en clara referencia a la compra de los tres procuradores que se han cambiado de bando en Murcia, dejando prácticamente sin vida la moción que Ciudadanos y PSOE presentaron en la región.

En el mismo sentido ha recordado a los naranjas sus constantes defensas a la lucha contra la corrupción y les insta a “cumplir su palabra” con los castellanos y leoneses, que apoyen la moción para “desalojar a un Gobierno que le está haciendo un daño terrible a Castilla y León” y que está “corrupto hasta las cejas”.