Las polémicas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que tildaba de "paletos" a aquellos leoneses que defienden su identidad propia como autonomía han causado revuelo entre el pueblo leonés. La política madrileña comentó: "Durante años muchos políticos se han dedicado a hacer el paleto, a crear identidades donde no las había, a hablar de ser más leoneses, más navarros, baleares, de ser más catalanes…".

Estas palabras no han sentado bien a buena parte de los grupos políticos de la región ni a los propios leoneses que reivindican la identidad leonesa. Por ello, el secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, ha mandado un mensaje contundente a la presidenta popular: “Señora Dïaz Ayuso, le exijo disculpas y una rectificación oficial ante su falta de respeto hacia todos los leoneses. SI no lo hace presentaremos una reprobación en todos los ayuntamientos de la provincia de León. Madrid no se merece una presidenta como usted”, ha sentenciado el socialista.

A este anuncio se han sumado el resto de partidos políticos de la izquierda. Especialmente duro ha sido el mensaje del secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández: "Señora Díaz Ayuso la paleta es usted, además de lerda. La identidad leonesa que niega, existe desde hace siglos. Los patriotas de pacotilla como usted, deberían leer más y conocer mejor la historia de nuestro país. No hay banderas suficientes para tapar su tremenda ignorancia".

Unión del Pueblo Leonés (UPL) también ha contestado, dando los argumentos para defender su deseo de independencia de Castilla. "Se dedica a opinar sobre lo que desconoce, evidentemente, máxime cuando es representante de una comunidad sin identidad ni historia alguna como tal, y que debería dedicarse a solucionar los muchos problemas de su comunidad antes que hablar de lo que ignora, aunque ello quizás suponga que no vuelva a abrir la boca", han comentado desde UPL. Y zanjan su respuesta utilizando una de las frases más célebres de Groucho Marx, el genio del humor: "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente".