El Hospital Universitario Son Espases y el SAMU-061 han llevado a cabo con éxito el primer traslado aéreo de todo el estado de un paciente pediátrico con la técnica de oxigenación extracorpórea (ECMO). Además, por primera vez en las Islas Baleares se ha aplicado esta técnica a un paciente pediátrico: un niño de 14 meses que sufre una afectación pulmonar grave. El paciente salió ayer de la UCI pediátrica de Son Espases a las 2 de la madrugada y hoy ya se encuentra en el lugar de destino, en reposo, estable y preparado para seguir recuperándose.
 
Ayer se llevó a cabo el operativo que se coordinó en dos fases: una primera, en la que profesionales del Hospital Universitario Son Espases y del Hospital 12 de Octubre sometieron al paciente a la técnica ECMO, y una segunda fase en la cual se le trasladó al Hospital 12 de Octubre con la participación de la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, del SAMU-061 de las Islas Baleares, el SUMMA 112 (Madrid) y el Ejército del Aire (UMAER).
 
La ECMO es una técnica compleja que da soporte cardiaco y respiratorio (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) a pacientes que tienen estos órganos afectados gravemente y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos. La ECMO permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre; consiste en introducir una cánula dentro de una vena central (la femoral o la yugular) y otra cánula en una vía arterial (habitualmente carótida en niños) o venosa central (femoral o yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre. La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que realiza la oxigenación antes de introducirla, otra vez, en el organismo.
 
En la primera fase se movilizó un equipo especializado del Hospital 12 de Octubre, que junto con los profesionales de Son Espases sometieron al paciente a la ECMO. La patología del niño no aconsejaba trasladarlo si no se le aplicaba esta técnica. Finalmente se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración multidisciplinaria de varios servicios y profesionales del Hospital: la UCI de pediatría, los servicios de Cardiología Pediátrica, Cirugía Cardiaca, Cirugía Pediátrica, y Radiología, perfusionistas o instrumentistas de cirugía cardiaca y personal de transporte pediátrico.
 
En la segunda fase, vista la complejidad técnica y clínica del traslado, participó la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, la Gerencia del 061 y Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares, el SUMA 112 (Madrid) y el Ejército del Aire (UMAER). La Gerencia del 061 coordinó y dirigió el dispositivo desde el punto de vista de la comunicación (facilitar las informaciones entre los diferentes niveles asistenciales, las comunidades autónomas y el Ejército) y también la parte logística aportando vehículos y medios para dar apoyo al traslado de los equipos y del paciente hasta el momento de la evacuación. Para coordinar la operativa se dispuso de una dotación extraordinaria integrada por un vehículo de soporte vital avanzado preparado especialmente para este traslado, dotado con un técnico especialista, dos vehículos de intervención rápida y una unidad de logística. La creación el pasado mes de abril de la empresa pública GSAIB ha posibilitado una mejora en la organización y en la activación de dispositivos (se ha evitado la utilización de medios ordinarios que ofrecen cobertura habitual).