La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, no quiere perder ni un minuto para convertirse en la nueva presidenta regional y ha pedido a Vox que se siente ya. En este sentido, ha solicitado a Santiago Abascal que "por favor, deje negociar ya" al líder de este partido en la comunidad extremeña, Ángel Pelayo Gordillo, "o venga él a negociar conmigo". 

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Junta Directiva Regional de los populares extremeños, celebrada este sábado en Mérida, ante más de un centenar de dirigentes y militantes del PP, y de la que se han ausentado los alcaldes electos de Badajoz, Ignacio Gragera, y de Plasencia, Fernando Pizarro, entre otras autoridades.

Guardiola ha reconocido prestar a Vox "toda la disposición del mundo para llegar a un acuerdo", pero, ha insistido en que "para eso hay que ponerse a trabajar ya, y no esperar a que en Madrid se tomen decisiones". En este sentido, ha afirmado tener "las manos libres" por parte del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque "Extremadura no se negocia en Madrid" y sus "jefes" son "los extremeños".

Según ha contado, ella ya ha llamado y enviado mensajes a Pelayo Gordillo para sentarse a negociar, pero aún no ha recibido respuesta, algo que debe inquietar a la líder de los 'populares' extremeños, dadas las tensiones existentes entre ambas formaciones, marcadas por el cruce de acusaciones realizado durante la campaña electoral de cara al 28 de mayo.

Extremadura "no es moneda de cambio de nada ni de nadie", ha recalcado Guardiola, quien se ha mostrado "convencida" de que "la mayoría de los votantes de Vox" comparten gran parte de las más de 800 medidas que contempla el programa del PP extremeño.

Cuenta atrás 

Pese a estas dificultades, sin embargo, la presidenta del PP en Extremadura confía en ser presidenta dentro de "muy poquito", ya que, a su juicio, "Extremadura quiere un cambio, liderado por el PP, hacia el progreso y la prosperidad, y así lo vamos a hacer porque no podemos fallar a los extremeños".

Tras esto, Guardiola ha reiterado su deseo de que haya un pacto con Vox ya y ha subrayado que ella va a ser "la única que va a negociar", sin intermediación de la dirección nacional del PP, porque su palabra "es sagrada".

No obstante, también ha dejado claro que quiere "gobernar en solitario, y quien piense que mi palabra es estrategia, se equivoca". "Vamos a gobernar y nos vamos a sentar a hablar con todos, por respeto a los extremeños", ha destacado, recalcando: "Programa, acuerdo y trabajo, con un único itinerario: Extremadura, Extremadura y Extremadura".

A su juicio, "hay que ser leales a las siglas", pero "sobre todo a los ciudadanos, a los extremeños".

Críticas a Fernández Vara 

Así, ha aprovechado para cargar contra Fernández Vara, a quien ha censurado su "servilismo" a Pedro Sánchez, algo que, dice, "le ha pasado factura en las urnas". Según sus palabras, el líder de los socialistas extremeños manifestó la noche electoral que los ciudadanos no habian querido que él fuera presidente y asumió la derrota, pero "le llamó Sánchez cuando estaba en pijama y le dijo que se levantara y que hiciera ruido hasta las elecciones generales del 23 de julio". De ahí su "cambio" de postura para pedir ahora que gobierne la lista más votada, ha sentenciado Guardiola.

"Los resultados del 28 de mayo son un castigo a esa forma de gobernar tan servil, dándole la espalda a los extremeños", ha insistido Guardiola, que, después, ha manifestado que no pierde el respecto pro Ferández Vara.

"Esto es una democracia parlamentaria en la que gobierna la fuerza que más apoyo obtenga en la Asamblea", ha precisado, recordando que "tenemos 28 diputados, los mismos que el PSOE".

El compromiso de Feijóo con Extremadura 

Por último, María Guardiola ha avanzado que cuando esté al frente de la Junta será una "presidenta infatigable", que va a pelear las cuestiones que afectan a Extremadura frente al Gobierno que salga de las elecciones del 23 de julio, y que va, a su juicio, va a ser el presidido por Núñez Feijóo.

En este sentido, ha pedido un "ultimo esfuerzo" a dirigentes y militantes populares para lograr que el gallego alcance La Moncloa, porque "España y Extremadura lo necesita", ya que este tiene "un compromiso con esta tierra", y el ministro de Fomento "vendrá cada tres meses a rendir cuentas".

"El PP está preparado y los ciudadanos están preparados para ir a votar, y da igual que sea julio y haga calor, Sánchez bye bye", ha espetado.