El tablero electoral catalán sigue arrojando preocupantes datos para la derecha española, y más en concreto, para el Partido Popular y Ciudadanos.

Según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, ERC ganaría con holgura los comicios por delante de JxCat. En concreto, Esquerra obtendría entre 36 y 37 escaños, por delante de JxCat, que conseguiría entre 28 y 30 diputados.  La CUP conseguiría 6-8 diputados y el PDECat podría obtener un escaño o quedarse sin representación en la Cámara catalana.

De este modo, ERC, Junts y la CUP volverían a obtener mayoría absoluta, tanto en su horquilla más baja como en la más alta, aunque en ningún caso superarían el 50% de los votos, ya que se quedarían en el 48,4%.

A esta mayoría alternativa solo le podría arrebatar el liderazgo la suma de las izquierdas catalanas y españolas, a excepción de la CUP. Y es que ERC podría articular una mayoría alternativa con el PSC y los 'comuns', aunque solo en la estimación más alta de los tres partidos.

Según esta encuesta, de celebrarse unas elecciones, la tercera posición sería para el PSC, que lograría 22-23 parlamentarios. Por su parte, los 'comuns' lograrían 7-9.

La derecha española comprueba de este modo su falta de influencia en Cataluña. Ciudadanos caería  de la primera a la cuarta plaza con 13-14 representantes. Y el PP, pese a su aumento, siente ya muy de cerca a Vox.

Lo cierto es que la ultraderecha consolida y refuerza sus expectativas de entrar con fuerza en el Parlament. Los de Abascal podrían debutar en la Cámara catalana con hasta 8 diputados.

Se encuentran a solo un diputado de superar al PP ( 8-9), pudiendo quedar como la última opción de las derecha españolas en Cataluña.