Según una encuesta del Grupo El Progreso, el PPdeG seguiría siendo el partido más votado en Galicia, con una mayoría absoluta de entre 40 y 42 escaños. El BNG se quedaría como segunda fuerza, con 19 diputados como máximo, y el PSdeG sería el tercer grupo, con entre 14 y 17 representantes. Además, el sondeo apunta a la posible entrada de dos nuevas formaciones: Democracia Ourensana y Sumar.

La encuesta, realizada esta semana, entre el 22 y el 26 de enero, muestra que hay un alto porcentaje de indecisos, que ronda el 36%, a menos de un mes de las elecciones autonómicas.

Por provincias, los resultados son parecidos a los de 2020. En A Coruña, el PP lograría entre 13 y 14 diputados; el BNG, entre 6 y 7; el PSdeG, entre 4 y 5; y Sumar, entre 0 y 1. En Pontevedra, el PP obtendría 11 escaños, y el BNG y el PSdeG se repartirían entre 5 y 6 cada uno. En Ourense, el PP conseguiría entre 7 y 8 actas, y el BNG y el PSdeG, tres cada uno. Además, se abre la opción de que Democracia Ourensana, el partido del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, consiga un escaño. En Lugo, el PP mantendría los nueve diputados, y el BNG y el PSdeG se quedarían entre 2 y 3.

Rueda, el mejor valorado

En cuanto a los líderes, el más valorado es el candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, con un 5,9, seguido del socialista José Ramón Gómez Besteiro, con un 5,5, y de la nacionalista Ana Pontón, con un 5,3. El más conocido es Rueda, con un 86,1%, luego Pontón, con un 80,9%, y después Besteiro, con un 61,4%.

Los partidos cierran el debate electoral en la TVG: Rueda abrirá y cerrará el encuentro televisivo

Representantes de PPdeG, BNG, PSdeG, Podemos y Sumar y formaciones invitadas a participar el próximo lunes 5 de febrero en el debate que organiza la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), se han reunido en la tarde de este viernes en la sede del ente público en San Marcos (Santiago) para abordar los detalles de la que, por ahora, es la única contienda entre candidatos televisivos que habrá de cara a las elecciones autonómicas del 18 de febrero.

La cita será a partir de las 21.30 horas y el candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, será el encargado tanto de abrir como de cerrar un debate que mantendrá los tres bloques temáticos de los que informó la propia CRTVG el lunes, sin variaciones en los contenidos ni en la reorganización. En concreto, serán los siguientes: un primero sobre políticas económicas y presupuestarias, en el que se hablará principalmente de empleo, industria y transición ecológica; un segundo sobre políticas sociales y financiación del bienestar, que incluye educación, sanidad, igualdad y lengua; y un tercero de modelo institucional para hablar de pactos, gobernabilidad y la voz de Galicia en el Estado.

A diferencia de otros encuentros electorales y televisivos de estas características, este debate no tendrá minuto inicial, sino que arrancará directamente en el primer bloque con la intervención de Rueda. Han sido las tres formaciones con representación en el Parlamento (PPdeG, BNG y PSdeG) las que han escogido, por orden de mayor a menor representación, qué bloques quieren abrir y cerrar. El mismo criterio, sin sorteos, se ha seguido para escoger el atril que ocupará cada candidato.

No obstante, el orden del minuto final o 'de oro' está fijado de menor a mayor: Isabel Faraldo (Podemos), Marta Lois (Sumar), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y Alfonso Rueda (PPdeG). Fuentes de los grupos de la oposición han transmitido sus quejas por esta reunión que fue "decepcionante" y "de trámite", ya que "no se pudo negociar nada".

Recurso de Vox

Este mismo viernes, Vox ha presentado su recurso ante la Junta Electoral Central contra el plan de cobertura del 18F presentado por la CRTVG, solicitando que se le considere tanto para el debate como para los bloques informativos en iguales condiciones que a Podemos y Sumar.

Sus principales argumentos legales se centran en el argumento de que sufren un "trato diferenciador y excluyente" que vulnera la igualdad de trato y el pluralismo político establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

En estos términos, el partido de ultraderecha señala que Sumar y Podemos, sí contemplados en el plan de cobertura, tampoco cuentan con representación en el Parlamento gallego. Estas dos coaliciones, sin embargo, sí ostentan la condición de "grupo político significativo" por haber superado el 5% en las elecciones generales de julio de 2023, mientras que Vox se quedó en el 4,7%.