Las palabras del vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, anunciando que su partido daba por rotas las relaciones con el Partido Popular por abstenerse en la votación para declarar a Santiago Abascal persona non grata en Ceuta, parecen haberse quedado en agua de borrajas.

Después de dulcificar sus declaraciones asegurando que no votarán en contra de los conservadores “por sistema”, su partido político continúa logrando acuerdos con la formación de Pablo Casado en algunos ayuntamientos de España.

Es el caso del pacto al que han llegado con el Partido Popular en Majadahonda, en Madrid. La formación de extrema derecha presentó una moción con el fin de eliminar el lenguaje inclusivo en los documentos del Consistorio del municipio madrileño y ambas formaciones, que gobiernan en coalición, lograron aprobarla.

La propuesta realizada el pasado 16 de julio se centraba en suprimir el uso del lenguaje inclusivo en cualquier tipo de documento oficial del Ayuntamiento de Majadahonda. La moción de Vox contenía dos puntos y el primero de ellos pedía "eliminar el uso del denominado lenguaje inclusivo en todos los documentos oficiales del Ayuntamiento de Majadahonda, así como de los documentos, folletos, informaciones, notas de prensa, etc. en que participe directa e indirectamente el Ayuntamiento".

Pero el acuerdo entre PP y Vox no ha llegado hasta que el partido que lidera Santiago Abascal no ha cambiado su segundo punto, para dulcificar sus exigencias de "ignorar la Guía de Comunicación Clara de la Comunidad de Madrid".

El cambio a última hora de la moción el pasado día 27 para señalar que se seguirán "las indicaciones de la RAE con preferencia a la Guía de Comunicación Clara de la Comunidad de Madrid" llevó al apoyo del PP este jueves para aprobar la moción en Majadahonda, donde los populares gobiernan gracias a Vox. En 2015, con 11 concejales, el PP se apoyó en los 6 de Ciudadanos para llegar a la mayoría absoluta de 13. Pero en 2019, y tras bajar a 10 concejales, el PP dio la espalda a los 7 concejales naranjas y se apoyó en los 3 de Vox, a cambio de entregarles la Conejalía de Juventud y la de Infancia y Familia.

El portavoz de Vox y concejal de Familia e Infancia en el Ayuntamiento de Majadahonda, José Rodríguez, ha defendido la moción contra el lenguaje inclusivo, parafraseando al escritor Arturo Pérez-Reverte: "Analfabetos y payasos".

"Señores de la izquierda, quieren cambiar nuestra forma de pensar. Si para ello deben cambiar la lengua, lo hacen. Cuando tenemos a un presidente con una tesis doctoral que es plagiada, cualquier cosa no es científica. Esto no trata de la igualdad, ya hay igualdad en España. Ante cualquier escándalo buscando desviar la atención", defendió en el pleno del Consistorio de este jueves.

Frente a los votos de Ciudadanos y el PSOE, y después de cargar contra el Gobierno de España, el portavoz de Vox logró que su moción, a pesar de las amenazas de Buxadé, fuera aprobada, alcanzando un acuerdo con el PP para eliminar el lenguaje inclusivo en los documentos oficiales del Ayuntamiento de Majadahonda.