El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la licitación para la contratación del alumbrado ornamental de la ciudad durante el periodo comprendido entre 2024 y 2027. El acuerdo se hizo público en la Junta de Gobierno Municipal celebrada el viernes pasado en la que Juan Carlos Caballero, portavoz del ejecutivo municipal, adelantó que se va a triplicar el presupuesto en iluminación para Fallas, Reyes Magos y Navidad con un importe total de 3,52 millones de euros.

Tal y como señaló el portavoz popular, con este aumento del presupuesto se persigue el objetivo de “dotar a la ciudad de una iluminación ornamental acorde con la relevancia de Valencia y capaz de generar emoción e ilusión en los vecinos y turistas, contribuyendo además a la revitalización del comercio local de proximidad durante las fiestas navideñas”.

El aumento de la inversión se verá especialmente reflejada en el alumbrado navideño para el que se van a destinar un millón de euros anuales en la Navidad de los próximos tres años. “En este contrato vamos a triplicar lo que se venía gastando por los gobiernos anteriores. Cuando hablo de triplicar, hablo de que para la Navidad de 2024, 2025 y 2026, con este nuevo contrato, se destinará anualmente a esta iluminación 1.174.152 euros. Es una inversión que, como digo, triplica lo que fueron las últimas Navidades del anterior gobierno, que destinó 308.000 euros”. De este total, “aproximadamente 60.000€ se destinarán a la iluminación durante las Fallas. El plazo de duración se iniciará en octubre de 2024 y finalizará en marzo de 2027, siendo prorrogable por un máximo de dos años más”.

Extravagancias para el centro y abetos secos para los barrios

Este anuncio viene después de que el mismo gobierno del Partido Popular y Vox gastaran el año pasado 10.000 euros en la compra de un abeto italiano, que después fue trasplantado en el barrio de San Marcelino, donde se ha secado tan solo unos meses después de su traslado. El concejal de Parques y Jardines de Valencia, Juan Manuel Badenas, de Vox, lo definió como el “Abeto de los Barrios” cuyo objetivo era el de “salvar la Navidad” y estaba “dedicado a los 87 barrios y pedanías de la ciudad”.

Esto generó la crítica de los principales partidos de la oposición que vieron reflejado el estado del gobierno municipal con el de ese abeto seco. Así, el concejal socialista Borja Sanjuán señaló que el árbol “representa a la perfección su modelo de ciudad: extravagancias para el centro y abetos secos para los barrios”. En la misma línea, añadió: “Cinco meses y 10.000 euros después, que es lo que nos costó a todos los valencianos y valencianas la extravagancia del PP y Vox, el abeto italiano se les ha acabado secando en San Marcelino. Y es que esa es la idea de ciudad de Catalá, una ciudad de la extravagancia en el centro y del abeto seco en los barrios”.

Desde el grupo socialista no solo criticaron esta inversión que tuvo como desenlace un árbol seco, sino las supuestas irregularidades que se cometieron en su adquisición. Cuando se conoció el proyecto idea de los populares en coalición con Vox, el Servicio de Intervención ya advirtió que no solo se estaban incumpliendo los procedimientos legales establecidos, sino que “también se omitieron todos los procesos de fiscalización del gasto”.

A raíz de esto, los socialistas presentaron una denuncia ante la Agencia Antifraude para que investigara las supuestas irregularidades cometidas con la compra del abeto italiano y que todavía sigue su procedimiento. A las críticas de esta actuación también se unió el jefe del servicio de mantenimiento del Ayuntamiento de Valencia que señaló que este tipo de abeto es “poco resistente al ambiente marítimo y al sol”.

Ciudades con mayor inversión

Ahora, con esta triplicación del gasto en luces para Navidad y Fallas, Valencia ha entrado en la lista de las ciudades que más invierten en alumbrado navideño, aunque sigue estando lejos del primer puesto, ocupado por Madrid. Según los últimos datos, la lista quedaría de la siguiente manera:

  • Madrid: 4,3 millones de euros anuales.
  • Vigo: 2,37 millones de euros anuales.
  • Barcelona: 1,9 millones de euros anuales.
  • Badalona: 1,7 millones de euros anuales.
  • Málaga: 1,4 millones de euros anuales.
  • Palma de Mallorca: 1,2 millones de euros anuales.
  • Sevilla: 1,2 millones de euros anuales
  • Valencia: 1,1 millones de euros anuales.