PP y Vox de las Islas Baleares se han desmarcado este martes de un manifiesto impulsado por el PSOE del archipiélago (PSIB) en apoyo a las víctimas del terremoto de Marruecos y las inundaciones en Libia tras la ruptura de dos presas. El texto sí ha contado con el respaldo del resto de grupos.

El documento se mueve en la dirección de “incrementar el apoyo para garantizar una recuperación lo más rápida posible” de estas poblaciones tras sendas catástrofes. Con dicho objetivo, emplaza al Govern a “luchar contra el impacto creciente de la emergencia climática en los países más vulnerables” y hace hincapié en que estas personas “tienen menos oportunidades para recuperarse en situaciones de desastre natural”.

El PP afea en un comunicado la “nula voluntad de consenso” por parte de sus contrincantes políticos al negarse, según exponen, a unificar criterios en torno al manifiesto. Así las cosas, el partido conservador ha criticado que los socialistas intenten instrumentalizar las tragedias y convertirlas en una batalla política, por lo que “aún reiterando” su “apoyo a las víctimas”, deciden “no sumarse a la lectura de la declaración institucional”.

En consonancia con el discurso ultra

La explicación es bien distinta desde el PSOE. La formación progresista lamenta que las derechas han frustrado la declaración institucional porque ésta empleaba términos como “lucha contra la pobreza” y vinculaba lo ocurrido en estos países con el cambio climático, mientras hacía hincapié en la necesidad de los objetivos marcados en la Agenda 2030.

Es de sobra conocido que la ultraderecha se postula en contra de estos términos, por lo que desde el PSIB lamentan que los populares “no han querido incomodarles”. El PSOE así lo confirma en declaraciones remitidas a ElPlural.com mientras deja claro que muestran toda su “solidaridad con el pueblo de Marruecos y Libia”, donde han ocurrido “dos grandes tragedias en poco tiempo”.

“Lamentamos que el PP no haya querido participar de la lectura de un manifiesto por el hecho de que se hable de que hay que luchar contra el cambio climático para evitar desastres como el de Libia y de que hay que desarrollar mecanismos para luchar contra la pobreza como establecen los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ONU)”, estiman. “No nos sorprende que Vox se haya apartado de lo que diga la ONU, pero que el PP asuma su discurso negacionista en la semana en la que se debate además en este organismo cómo están evolucionando esos indicadores es un gran error”, añaden, para referir en última instancia: “No pensábamos que el PP iba a sumir el discurso de la ultraderecha, también sobre el cambio climático”.

El PP, duda hasta última hora

Vox venía dejando claro en las últimas horas que no iba a apoyar el manifiesto, y era transparente al respecto: no iban a respaldar un texto que incluyera el concepto “emergencia climática”. Cabe destacar que para que una declaración institucional en el Parlament salga adelante requiere del apoyo de toda la Cámara para con el contenido de la misma.

Con esta intención trabajaron los miembros populares el pasado lunes, que asumían estar operando para intentar acercar posturas a izquierda y derecha con el objetivo de que el manifiesto fuese una realidad. “Trabajaremos para que tanto el PSOE como Vox hagan las renuncias correspondientes y podamos alcanzar un grado de consenso”, apuntaban. Ante la posibilidad de que esto no fuera posible, plantearon que la solución pasaría entonces por “presentar proposiciones no de ley o llevar a cabo la lectura de un manifiesto”.

Ya pasó con Rubiales

No es la primera vez que ocurre algo así en la presente legislatura, pues ya la semana pasada la formación de extrema derecha se opuso a apoyar una declaración institucional contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en cuyo caso Vox tampoco se unió, sí así el PP.