El Partido Popular ha salvado de la reprobación al consejero ‘trumpista’ de Vox en Castilla y León, Mariano Veganzones, titular de Industria, Comercio y Empleo, durante el Pleno de las Cortes en el que se debatía una Proposición no de ley presentada por el PSOE instando al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a manifestar su rechazo al comportamiento del adalid del ex presidente de los Estados Unidos -en apoyo del que porta una gorra con sus emblemas-, reprobación que ha apoyado toda la Cámara, excepto los socios de gobierno PP-Vox.

Los procuradores de Feijóo y Abascal se han quedado solos en la votación en la que se pedían reprobación y “cese inmediato” del ultraderechista, que se ha referido reiteradamente a los sindicatos como sanguijuelas, comegambas, parásitos o sabandijas, además de asegurar que en Castilla y León “no falta trabajo, sino ganas de trabajar”.

El “consejero radical”

La procuradora socialista Alicia Palomo, encargada de defender la proposición, no tuvo que esforzarse en convencer a la oposición -la propuesta obtuvo todos los votos favorables de PSOE, Podemos, Ciudadanos, Por Ávila, Unión del Pueblo Leonés y Soria Ya-, sobre la necesidad de que Mañueco levantara la voz ante la actitud de Veganzones, del que denunció “incompetencia, negligencia y discursos de odio” y al que definió como “consejero radical”.

Palomo afirmó que desde el nombramiento del “consejero reaccionario” por parte de Mañueco tras el acuerdo PP-Vox “todo ha sido destrucción” y se preguntó qué es para el presidente el diálogo social, que afirma respaldar: “¿el monólogo de extrema derecha? ¿los insultos a sindicatos y empresarios?”, preguntó.

Palomo citó los artículos 7 de la Constitución Española, que define a los sindicatos como “pilares básicos del Estado Social y Democrático”, el 16.4 del Estatuto de Autonomía, que explica su papel en el progreso económico y la paz social, y la Ley 8/2008, sobre la importancia del diálogo social.

Cesado por falta de confianza en 2013

La procuradora socialista recordó que Veganzones fue cesado por “pérdida de confianza” en 2013 por el entonces consejero, Tomás Villanueva, cuando ocupaba el cargo de Secretario Técnico del Servicio Público de Empleo. “Y ahora, Mañueco lo rescata”, dijo, “Mañueco se retrata hoy”.

Palomo puso sobre el atril de las Cortes no sólo los insultos del entonces cesado y hoy consejero hacia los sindicatos, sino también hacia los empresarios, a quienes ha tildado durante este año y medio de “mentirosos y vendidos”.

Palomo refirió, igualmente, que durante la celebración del Pleno en las Cortes se estaba celebrando un juicio para dirimir la continuidad del SERLA, el Servicio de Relaciones Laborales al que el propio Veganzones ha estrangulado, según los agentes sociales, a base de recortes, de igual forma que lo hizo con los sindicatos, minorando sus subvenciones en 20,5 millones de euros, lo que provocó, señaló la procuradora socialista, la pérdida de 500 empleos y la eliminación de numerosos programas de formación y orientación laboral.

“Un gremlin debajo de una ducha”

A las intervenciones de los portavoces de PP y Vox durante el debate les precedieron las de los grupos de la oposición, no carentes de ironía, argumentos y citas para el recuerdo, en respaldo a la propuesta de reprobación de Veganzones.

Así, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, trajo a colación una frase de Mañueco en el congreso del PP, después de romper el Gobierno Autonómico en diciembre de 2021 y convocar elecciones, cuando, dirigiéndose a los representantes sindicales, afirmó: “’No os he fallado’, dijo, ¿se acuerdan?”, preguntó Igea a los representantes de UGT y CCOO, que se encontraban esta mañana en las gradas de invitados del Parlamento Autonómico.

“¡Cuánto debes de haber sufrido!”, le sonrió Igea a Veganzones, refiriéndose a la etapa en la que el ahora consejero trabajaba como funcionario, involucrado en el diálogo social con sindicatos y empresarios. “O eso, o eres un gremlin debajo de una ducha”, lanzó.

Pagarle ‘la fiesta’ a los sindicatos

Los razonamientos de los dos partidos del gobierno de Mañueco para rechazar la reprobación a Veganzones rondaron los mismos argumentos en torno al diálogo: la investidura de Feijóo y la tan traída y llevada amnistía a los “golpistas catalanes”.

La procuradora del PP Paloma Vallejo atacó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmando que “sólo entiende el diálogo que le asegure la Moncloa” y que “con el partido mayoritario, lo rehúye”. “Esto no es sólo un atentado al diálogo social”, incidió, “es un atentado a la Monarquía Parlamentaria, a la Constitución, al Estado de Derecho y a nuestra democracia”, concluyó, entre carcajadas de la oposición.

“Esta reprobación de ustedes, de los socialistas, es un orgullo”, remató el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, “porque demuestra que se están haciendo bien las cosas”.

Menéndez fue más allá asegurando que “los españoles quieren dejar de pagarle la fiesta a UGT y a CCOO”, a lo que la socialista Palomo respondió aludiendo a ‘la fiesta’ de tener un vicepresidente sin competencias que gana 90.000 euros al año, en referencia a su líder, Juan García-Gallardo.