El Ayuntamiento de Burriana, gobernado por PP y Vox, ha anunciado la celebración de un acto dedicado a la hispanidad y en contra de la “islamización” de Occidente, tal como ha explicado Jesús Albiol, concejal de Cultura, de Vox. Con 3.000 euros subvencionados, este acto tendrá lugar el próximo 18 de octubre en el Auditorio Municipal Juan Varea.
'Hispanidad: de la gran obra a los grandes retos' es el título de la jornada que la concejalía de Cultura de Burriana, Castellón, ha escogido para esta cita. Desde el Ayuntamiento, cuya alcaldía ostenta Jorge Monferrer (PP), han comentado que se trata de una jornada de tinte histórico y que la temática “es sobre la Hispanidad”.
“El día de mañana, cuando nuestros hijos pregunten qué hicimos para evitar la destrucción de Occidente y la islamización de nuestra patria, no seré yo quien les diga que me dio miedo o vergüenza. Desde Vox, con la convicción de saber que estamos en el lado correcto de la historia, vamos a seguir trabajando con determinación para fortalecer el orgullo por nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad, por nuestra patria. Frente a la islamización de Occidente, cristiandad”, ha firmado el concejal ultraderechista en un comunicado.
Aunque el consistorio lo gobiernan en coalición, los participantes y ponentes en la jornada son altos cargos y personas destacadas del partido de extrema derecha. Así, desde Iván Vélez, que moderará la primera mesa bajo el lema de ‘La gran obra de España’ y donde estarán los ponentes José Javier Esparza y María Saavedra.
En la segunda mesa, ‘El gran reto del presente’, será Miguel Ángel Quintana Paz el que moderará a los ponentes Higinio Marín y Hughes. Y la última de las mesas estará moderada por Víctor Lenore, con los ponentes José Luis López-Linares y Edmaly Maucó. Finalmente, se proyectará el documental ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’.
La cita contará con ponentes y altos cargos vinculados ideológicamente a Vox y con la colaboración del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), ligado a Marion Maréchal, sobrina de Marine Le Pen.
Críticas en la oposición
Esta jornada contra la “islamización” de Occidente ha generado el rechazo en la oposición. Desde el PSPV-PSOE provincial han calificado esta cita de “propaganda ideológica” y de “deriva radical” del Ejecutivo local. José Luis López, secretario de Acción Política del partido, ha acusado a la coalición PP-Vox que gobierna el Ayuntamiento de “utilizar las instituciones para dinamitar la convivencia” y de avalar un discurso “abiertamente islamófobo y contrario a la inmigración”.
Además, la portavoz socialista de Borriana, María Josep Safont, ha definido como “inaceptable” que el Auditorio Municipal acoja un acto de este tipo, en el que se “asocia la inmigración y la diversidad cultural con una invasión violenta”.
Desde Compromís, Jorge Alarcón ha advertido que no les gusta “absolutamente nada” esta iniciativa. “Nos preocupa que se haya quitado dinero público para la dinamización de la cultura local para dárselo al chiringuito que tienen montado”, ha señalado, en referencia a ISSEP.