El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga vive unos momentos de suma debilidad. A los efectos de la pandemia, como ocurre en todos los consistorios españoles, une la larga ausencia de la gestión municipal de su alcalde, Francisco de la Torre, debido a un ictus que afortunadamente ha superado. El pase al grupo de no adscritos del ya ex concejal de Ciudadanos, Juan Cassá, y su consiguiente consecuencia, dejar en minoría en el pleno al equipo de Gobierno del PP y Cs al grupo de no adscritos, marca un futuro incierto o complejo bien por pérdidas de votaciones importantes o por una hipotética moción de censura de la oposición que pudiese acabar con un ciclo ininterrumpido del Partido Popular que, justo ayer, cumplía un cuarto de siglo que no ha soltado la vara de mando malacitana.  

Sin banquillo, sin liderazgo y sin visibilidad

Este largo periodo de ausencia obligada del alcalde, que en diciembre cumplirá 78 años, también ha demostrado la falta de liderazgo en el banquillo del PP con una alcaldesa accidental que apenas ha intervenido y un grupo de concejales actuando erráticamente o, simplemente, invisibilizados.

La marca blanca de la confluencia IU-Podemos y otros, Adelante Andalucía, ha acusado al equipo de gobierno de “recortar la democracia” y le ha reclamado que retome la celebración de Plenos como ya han hecho otras grandes ciudades

Se da la circunstancia de que las otras grandes ciudades como Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valencia o Sevilla ya han celebrado sesiones plenarias. Estas capitales han debatido y aprobado planes ante la emergencia del Covid-19. Sin embargo el Ayuntamiento de Málaga “aún no lo permite”, se lamenta el concejal de Adelante, Nico Sguiglia. Este edil ha manifestado la voluntad de su grupo de que se active cuanto antes la normalidad democrática en el Ayuntamiento de Málaga. Para ello ha solicitado la comparecencia de la alcaldesa accidental, Susana Carillo, ante la Comisión Informativa Especial del Covid-19, “para que dé explicaciones de las causas por las que se está extendiendo el límite a la participación política y se adopte el compromiso de reanudar la celebración de Comisiones y Plenos”.

La salida de Cassá y la ausencia del alcalde

Sguiglia argumenta que “nos encontramos en la Fase 1, con la que se retoma gran parte de la actividad económica y social, ya no tiene sentido continuar con la actual situación de anormalidad democrática en el Ayuntamiento, pues de facto supone un recorte de derechos y libertades, no hay ninguna justificación para que a los grupos municipales se nos siga impidiendo presentar propuestas en un momento en el Málaga requiere de la adopción de acuerdos para atender las necesidades de la ciudadanía y encarar el gran desafío de la reconstrucción”.

El concejal de la confluencia se pregunta “por qué el equipo de gobierno de Málaga se niega a que puedan celebrar plenos y comisiones, y sigue recortando la democracia, no sabemos si se debe a la ausencia del alcalde, o a que con la salida de Cassá se ha podido desequilibrar el sentido de las votaciones, no sabemos si es que prefieren gobernar sin dar explicaciones a la oposición, pero lo que sí sabemos es que nuestra ciudad necesita que la democracia se pongan en funcionamiento”.

Debilidad y autoritarismo del equipo de Gobierno

El concejal y portavoz de Adelante Andalucía, Eduardo Zorrilla, ha apuntado a que “junto al autoritarismo de limitar el derecho de participación política de los grupos municipales, tras esta situación anómala, percibimos un gesto de debilidad del equipo de gobierno que sabe que ya no tiene asegurada la mayoría absoluta en las votaciones, tras la salida del equipo de gobierno y el pase a la condición de concejal no adscrito del ex de Cs, Juan Cassá”.

El alcalde no se pone al teléfono con el líder de la oposición

Coincidiendo con la vuelta del alcalde, el concejal y portavoz socialista, Daniel Pérez, ha hecho pública una carta dirigida al primer edil en la que tras desearle una feliz reincorporación, se queja de que ha intentado ponerse en contacto telefónicamente con el regidor sin respuesta por parte de él. Ante ello es por lo que ha utiliza la carta para hacerle llegar que ante la nueva fase en la que entra Málaga, también tiene que hacerlo el Ayuntamiento y volver a recuperar la vida institucional muy especialmente

Reto al alcalde

En la misma línea de Adelante Andalucía, Daniel Pérez ha pedido al alcalde “la devolución de los aspectos normalizadores de nuestra vida municipal, incluyendo comisiones y plenos”. También ha exigido la actualización y mejora de la comisión COVID-19 dotándola de “otros instrumentos para abordar la reconstrucción de nuestra ciudad. Estos elementos son los que hoy le solicito debatir en una reunión bilateral entre usted y yo”. La carta concluye con una especie de reto al alcalde: “Quedo a la espera de conocer su postura y emplazamiento para dicha reunión. Sin más, reciba un cordial saludo”.

De la Torre sorprende a su partido pidiendo un gobierno PSOE-PP

En otro orden de cosas ha sorprendido que mientras el alcalde calla a la oposición no dejándola participar sin tan siquiera cogiéndole el teléfono al jefe de la oposición socialista, si verbalice propuestas de política nacional con un artículo aparecido hoy en “El Mundo” que ha sorprendido incluso a su propio partido ya que propone una gran coalición PP-PSOE porque cree que "lo que era conveniente se ha convertido en necesario"

España "merece una gran coalición capaz de sostener un Gobierno cuya gestión tenga el bien común y el interés general como únicas guías". En el artículo titulado 'Un Gobierno a la altura de España' De la Torre se pregunta "Y ahora, ¿qué cabe hacer?" y se responde que "de entrada, crear un clima favorable a grandes y amplios acuerdos”. A su juicio PSOE y PP "representan aquí las fuerzas que en Europa forjaron el contrato social entre socialdemocracia y liberalismo político y democrático, un equilibrio que ha producido décadas de prosperidad y cohesión".

 “Qué el alcalde con su pasado apele a la socialdemocracia es estrafalario” 

Un miembro de la oposición ha manifestado a ElPlural.com que la propuesta de De la Torre le parece “estrafalaria, sin sentido y un gesto de nerviosismo por la situación caótica del equipo de Gobierno en situación de minoría”. “Que De la Torre venga ahora apelando a la socialdemocracia viniendo de donde viene y habiendo sido un importante apoyo de Pablo Casado en sus primarias, es de risa”. En su opinión  “el liderazgo del que antaño gozó hoy está en caída libre y con gestos de hallarse muy nervioso”.