La corrupción sigue siendo un tema menor para el PP de las Islas Baleares. Los populares de la región tienen tan poca mano dura con esta práctica, que este viernes no tuvieron ningún reparo en almorzar con José María Rodríguez, histórico dirigente de la formación, condenado por corrupción y expulsado del partido hace siete años.

En concreto, según informa ‘OKDiario’, a la cita acudieron pesos pesados del PP balear, con su presidenta, Marga Prohens, a la cabeza. Además, también estuvo en la comida, celebrada en el restaurante Sa Vinya de la localidad de Sencelles, el marido de Prohens y actual secretario general del PP de Palma, Javier Bonet, el presidente de la formación en la capital balear y candidato a la Alcaldía en las municipales de mayo, Jaime Martínez, la secretaria general del PP en las Islas, Sandra Fernández, y otros rostros del organigrama popular como diferentes cuadros de mano de la organización de la campaña electoral de los conservadores o veteranos miembros del partido.

Una exhibición de músculo que, tal y como apunta el citado medio, tiene dos lecturas; en primer lugar, la influencia que sigue teniendo José María Rodríguez dentro de la actual dirección de los populares de la región, y en segunda lugar, fijar la hoja de ruta de la campaña electoral de cara a los comicios municipales y autonómicos que tendrán lugar el próximo 28 de mayo.

Rodríguez, condenado tres años y medio de cárcel por corrupción

Volviendo a Rodríguez, cabe recordar que este fue condenado a tres años y medio de prisión por haber empleado fondos públicos para beneficiar a Over Marketing, una empresa que se encargó de las campañas electorales del PP de Baleares en el año 2003 y en 2007. La sentencia de la Audiencia Provincial también le impuso una inhabilitación durante nueve años. Sin embargo, le absolvió del otro delito de prevaricación y fraude por el que estaba acusado.

El ex presidente del Govern Jaume Matas, que también estaba investigado en el caso, llegó a un pacto con la Fiscalía por el que admitió haber cometido delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y prevaricación. A este pacto también se adhirió Daniel Mercado -el dueño de Over Marketing-.

Un asunto por el que en octubre del año pasado, el que fuera durante casi dos décadas presidente del PP de Palma y secretario general de la formación entró en prisión. Sin embargo, su estancia en la cárcel fue breve, puesto que tan solo 12 días después de ingresara obtuvo el tercer grado –paso previo a la libertad condicional- con lo que solo tiene que acudir al centro penitenciario a dormir de lunes a jueves.

Asimismo, también hay que apuntar que Rodríguez fue expulsado del PP en el año 2016, después de que se viera envuelto en un presunto caso de corrupción que afectó a la Policía Local de Palma. Un asunto por el que posteriormente sería absuelto.

La connivencia del PP balear con la corrupción

Sin embargo, esta no es la primera vez que el PP balear se ve envuelto en una polémica relacionada con la corrupción. El pasado 26 de fabrero el propio presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, no dudó en compartir mesa con Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, al que la Fiscalía Anticorrupción le acusa, presuntamente, de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y coacciones.

Una comida que levantó mucha indignación en la región, incluso antes de que se produjera. De hecho, la polémica fue tal, que el PP se vio obligado a informar a los medios de comunicación de que después de la comida el dirigente gallego no aceptaría ninguna pregunta, ante el temor de que le interrogaran precisamente por Marí.

El caso que se investiga se remonta a junio del 2020, en plena pandemia por la Covid-19, cuando Vicent Marí adjudicó por 250.000 euros un contrato para la grabación de un vídeo de promoción turística de Ibiza titulado La vida islados. El contrato para la filmación y promoción del vídeo se adjudicó por el trámite de emergencia, sin concurso público ni publicidad, a la empresa Fuera de Escena Ibiza S.L., cuya administradora era una exconcejala del PP en el primero de los tres mandatos en los que Vicent Marí fue alcalde del municipio ibicenco de Santa Eulària des Riu, el segundo más importante de la isla.

Todavía con Vicent Marí de alcalde, entre 2015 y 2019, la empresa del vídeo turístico facturó un total de 1.240.628,08 euros al Ayuntamiento por la gestión, también sin concurso público, de dos espacios culturales del municipio. La situación irregular de los contratos con esta empresa la venía denunciando públicamente desde el año 2018 el grupo municipal del PSIB-PSOE en ese ayuntamiento, donde el PP ha gobernado los últimos más de cuarenta años “con políticas clientelares y caciquiles”, según denuncian los socialistas.