Jorge Vilches, quien fuera asesor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras preguntaba como periodista, acusa a la izquierda de que las amenazas recibidas en los últimos días por algunos de sus miembros son "actos de falsa bandera".

Para él los ataques perpetrados al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez y la ministra de Industria, Reyes Maroto, obedecerían en cierto modo a una "táctica" en la que, a partir de un ataque, la persona en cuestión pueda "justificar una reacción dura".

De entre las cuatro personas amenazadas en los últimos días, Vilches se refiere al candidato de Unidas Podemos como gran precursor de esta "estrategia".

"En la estrategia de comunicación del totalitario está el mezclar verdades con mentiras. Creado el marco cognitivo, la creencia de que existen esos ataques, puede inventar otros porque serán aceptados como ciertos", explica. 

El exasesor de Ayuso lo asocia a movimientos pro Pablo Hasel y la operación "Rodea el Congreso": "Crean la sensación de que son hostigados por el régimen y el “fascismo”. Lo último justifica su reacción violenta, les da protagonismo y verosimilitud, y permite excluir a la derecha". Todo esto lo cuenta en artículo de vozpópuli en el que aprovecha para promocionar su último libro, La tentación totalitaria, un escrito cuya autora es también su pareja y jefa de comunicación del PP, Almudena Negro.

Si bien no pone en duda -como sí hacen otros- que las inadmisibles amenazas recibidas por Iglesias sean veraces, Vilches acusa al cabeza de lista morado de generar "espectáculo" a partir de ello: "(...)Cosa que no dudo porque es un país de locos como ha demostrado el caso de Reyes Maroto. El podemita no fue a una comisaría a denunciar sino que lo hizo en la Cadena SER, claro, porque la prioridad no era la seguridad y la detención de los culpables, sino el uso propagandístico".

El que fuera asesor de la presidenta regional se refiere a otros hechos que, para él, forman parte de esa política "espectáculo", como la llegada de Iglesias en taxi a Telemadrid, el 'Caso Dina' o alguna más grave como el ataque con material explosivo a la sede de Podemos en Cartagena.

Pero no solo contra Pablo Iglesias, Vilches arremete también contra la diputada socialista, Adriana Lastra, quien insinúa, debe pedir perdón por referirse a Vox y al "fascismo" después de que Reyes Maroto recibiera una navaja ensangrentada que, horas después se descubrió, le había enviado una persona con esquizofrenia

Doble papel como asesor y periodista

Jorge Vilches fue asesor de Díaz Ayuso hasta que dimitió de su cargo cuando trascendió que escribía los discursos a la presidenta mientras la preguntaba como periodista, no solo a ella, sino también a la expresidenta Esperanza Aguirre.

En cuanto a Almudena Negro, su trabajo también resulta polémico, ya que difunde gran cantidad de bulos en redes sociales.

 

ACTUALIZACIÓN: En la primera versión de este texto  se aludía al supuesto incumplimiento de la ley de incompatibilidades de altos cargos de la Comunidad de Madrid que señaló eldiario.es y que rectificó a posteriori, dado que Jorge Vilches es personal eventual y en su caso le afecta la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.