La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó el plató de los Informativos Telecinco, donde se sometió a una entrevista realizada por Pedro Piqueras. La conversación se enmarcó 24 horas después de los disturbios en Vallecas tras el mitin de Vox, pero no sólo este incidente copó las preguntas del periodista, sino también la gestión de la pandemia, donde la jefa del Ejecutivo regional pasó algún que otro aprieto.

Las medidas vigentes en la Comunidad de Madrid fueron un punto de confrontación entre Piqueras y la presidenta regional. Ayuso defendió que el cierre de la hostelería no funcionaba como medida para frenar al virus, mientras que el presentador rebatía su postura. “Ahí está el caso de Valencia, por ejemplo”, le recordaba el periodista.

“Valencia llegó a tener en algunas ciudades como Alcoy más de 2.000 contagios y ahora mismo se han reducido al índice de los 34 por cada cien mil habitantes. ¿Allí sí que han funcionado las restricciones, no?”, continuó el presentador. La repregunta de Piqueras pilló a Ayuso en fuera de juego y le puso entre la espada y la pared. “Eso si lo cortas ahora en este tiempo, porque Valencia en tiempo atrás… Es que a mí no me gusta hablar de otras comunidades”, intentaba escaparse la dirigente autonómica.

Piqueras volvía a la carga y le recordó que lo intentan en Valencia es “salvar el verano”, que es algo “fundamental”. Por su parte, Ayuso, insistía en que “eso no funciona”. “Cierras, y cuando tú mandas a las familias directamente al paro y a las colas del hambre, no vuelven a recuperar sus vidas”, continuó la presidenta madrileña.

Ayuso deslizaba que es “muy fácil decir que yo voy a cerrarlo todo y que ya te daré una subvención en algún momento”. Pero la líder regional fue un paso más allá, al calificar como “insensato” que las familias “no puedan ni siquiera salir a trabajar”. Sugirió la presidenta madrileña que “no está claro que el cierre de la hostelería funcione”, pues lo que debe tener incidencia en la lucha contra el virus son “las restricciones”.

Madrid, que es la capital probablemente con más vida del mundo, está cerrada a las once (…) Madrid ha ido contra el virus y lo que no hemos hecho ha sido cerrarlo todo por decreto; que a mí políticamente podría darme más seguridad, pero a las personas no les devuelves la vida”, persistía la baronesa del PP.

Piqueras no entendía las tesis de Ayuso e insistía en que en la Comunitat Valenciana hay más restricciones que en Madrid y no ha habido un “alivio” en las mismas pese a registrar 34 casos por cada cien mil habitantes. “Hoy, ahora”, interrumpió la presidenta madrileña.

34 allí, 315 en Madrid”, repetía Pedro Piqueras ante una Ayuso cada vez más incómoda. “Es que yo me tengo que comparar con capitales europeas”, sentenció la jefa del ejecutivo regional, quien en todo caso se homologaría con Cataluña y “ellos están peor”. “Cerrar la restauración no sirve de nada porque el virus se va a las casas. Ha habido momentos donde Madrid ha estado mejor y eso también había que haberlo destacado”, concluyó.