El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Cáceres y alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera Alcántara, está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados por graves violencias de género. En un auto al que ha tenido acceso ElPlural.com, el juzgado de Instrucción número 6 de Cáceres abre juicio oral contra él por los presuntos malos tratos a su exmujer y afronta hasta un año de prisión, una orden de alejamiento y la inhabilitación para presentarse a las elecciones. Aún así, mantiene su intención de volver a ser alcalde de su localidad y tiene el apoyo del Partido Popular.

El pasado 27 de febrero, la jueza María del Ara Sánchez, del juzgado de instrucción número 6 de Cáceres, firmaba el auto que enviaba a Aguilera a juicio oral, tras haber rechazado los recursos en los que el dirigente del PP pedía el archivo del caso. Sobre él, pesan graves acusaciones y el duro relato de los presuntos malos tratos que realizó contra su exmujer, con insultos incluso delante de la hija de ambos.

Violencia de género

En el auto, se recogen las acusaciones recibidas de dos direcciones. Por un parte, las de la Fiscalía, que le acusa de violencia de género y pide para él diez meses de prisión, retirarle el derecho a portar armas durante tres años y la prohibición de acercarse a menos de 100 metros de su exmujer o comunicarse con ella durante dos años.

Además, se pide que se le retire el derecho al sufragio pasivo durante la pena de cárcel, es decir, que se le impida presentarse a unas elecciones, como pretende hacer el próximo 26 de mayo. Y se reserva a la espera de la sentencia la fijación de una indemnización más los intereses de demora “por las lesiones causadas”.

De pie con cartel
Alfredo Aguilera Alcántara, segundo por la izquierda

Por otra parte, está la acusación particular realizada por la exmujer de Alcántara, que es más laxa en el delito señalado y apunta al “maltrato en el ámbito familiar” y a un “delito continuado de injurias/vejaciones injustas”. Por el primero de ellos se exige un año de prisión y tres de retirada de armas y amplía la orden de alejamiento a los tres años. También un año de prisión por el delito por el delito de amenazas y otro por el de injurias y vejaciones, con el que también piden otra orden de alojamiento de seis meses.

En todos los delitos se pide, por ir aparejado, la inhabilitación para presentarse a las elecciones, pero su exmujer renuncia a recibir una indemnización porque “no tiene ninguna pretensión económica”.

“Hija de puta, estás loca”

En el auto de octubre de 2018, al que también ha tenido acceso ElPlural.com y donde se dictaba procedimiento abreviado, se le imputaban a Alcántara varios hechos graves con “acreditados indicios de criminalidad”. En julio de 2016, empujó a su expareja, según el auto, contra un mueble y causándole hematomas en las piernas mientras le decía "hija de puta, estás loca" y "no se lo digas a nadie, que tú no sabes quién soy yo, te van a quitar los niños".

Ya separados, en 2017, al llegar con un poco de retraso a entregarle a los niños, le habría gritado delante de ellos: “Hija de puta, ¿de dónde vienes a estas horas con la niña?” Y “en varias ocasiones” solía usar la misma amenaza contra ella: "Como me denuncies y arruines mi vida política, te vas a enterar, me las pagarás toda tu vida".

“Somos muy respetuosos con la presunción de inocencia”

Conocida la noticia, ElPlural.com se ha puesto en contacto con fuentes internas del partido. Cautos en las formas, esperan a que todo se resuelva y alegan que confiarán en su candidato hasta que se demuestre lo contrario: "Él ya se pronunció. Nosotros como partido preferirnos no decir nada hasta que no haya una sentencia firme. No nos pronunciamos nunca hasta que la sentencia sea definitiva, sea una persona nuestra o una de cualquier otro partido". 

Además, afirman que nada "está demostrado". "Nosotros somos muy respetuosos con la presunción de inocencia de cualquier persona", defienden. Por ahora, así, ni su propia delegación ni la estructura central del partido han pedido al dirigente encausado que dé un paso atrás: "Como partido no nos pronunciamos nunca hasta que se ratifica la condena".