La polémica sobre los curriculum y los títulos universitarios inventados añade un nuevo capítulo. En este caso, el del expresidente de Extremadura con el Partido Popular, José Antonio Monago, que en su etapa al frente de la Junta presumía de ser doctor en Derecho cuando era mentira.

El de doctor es uno de los títulos de más relumbrón que concede una Universidad y al que se accede tras acabar una licenciatura y realizar un arduo trabajo de especialización que acaba con la defensa de una tesis ante un tribunal. Si el tribunal lo aprueba, el estudiante pasa de ser doctorando -el que está cursando los estudios- a convertirse en doctor.

Un título que Monago presumía de tener en sus mítines e intervenciones como presidente de la Junta de Extremadura: "Tengo callos en las manos y antes que doctor en derecho, fui bombero por convicción y por necesidad", llegó a decir en un acto de Comisiones Obreras (CCOO) en enero de 2012.

Tal y como cuenta Público, el título de doctor acabó siendo recogido en aquella época en medios como la Agencia EFE y periódicos como El País, Abc, La Vanguardia, La GacetaEl EconomistaTiempo y Expansión. Pero que tampoco fue desmentido por el propio Monago durante una entrevista en La Sexta, cuando Alfonso Rojo le preguntó al respecto.

"(Su abuelo) no quería que usted fuera guardia civil, pero su abuelo materno, cartero, y usted, antes de hacerse doctor en derecho, bombero. Tienen ustedes como familia, proclividad e inclinación a las profesiones de uniforme. Es la impresión que tengo yo", le decía Rojo. A lo que Monago, sin desmentir semejante título añadía: "Y de riesgo, ¿no?".

Sin embargo, no hay manera de encontrar su tesis en el Ministerio de Educación, en la base de datos de Tesis Doctorales (TESEO) que recoge todas las tesis publicadas desde 1976. El título también ha desaparecido en la web oficial del Partido popular, donde los méritos que se le atribuyen se limitan a esto: "Diplomado en Magisterio y Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, Experto en Criminología por la Universidad de Cádiz y Jefe de Sección del Cuerpo de Bomberos de Badajoz, actualmente en excedencia".

Monago, que en la actualidad dirige el PP de Extremadura, tampoco recoge su supuesto doctorado en su biografía de la Asamblea regional, donde solo se menciona que hizo "cursos de doctorado en Derecho en la Universidad de Salamanca".

En una entrevista de 2011, Monago se presentaba así: "Fui un universitario cualquiera, a los 21 años me hice bombero para pagarme los estudios y con 25 ya era concejal del Ayuntamiento de Bajadoz. Empecé Empresariales, pero me aburría tremendamente. Así que estudié Magisterio, luego Criminología y después Derecho, la carrera y tres cursos de doctorado".

Desde el PP de Extremadura confirman que Monago no es doctor, pero que sí cursó algunos cursos del Doctorado y que si se prsentó como doctor fue de manera inconsciente:  "Suele ser bastante quisquilloso con el tema de la formación, seguramente un lapsus o que lo llevara así en el discurso; no hay que darle más importancia. Nunca lo ha escondido”.