La solidaridad es más que necesaria en tiempos del coronavirus. Hace unos días, Soria alertaba de la grave situación que atraviesan sus hospitales. Varias comunidades autónomas, entre ellas el País Vasco, han acudido a la llamada de auxilio que pronunció el alcalde de la provincia, Carlos Martínez.

Según se ha deslizado desde el Gobierno vasco, la situación no es tan apremiante como en otras regiones de España. Las autoridades sanitarias de Euskadi han asegurado en los últimos días que la comunidad no corre riesgo alguno de colapso en sus UCIs. De hecho, el Ejecutivo vasco maneja diversos escenarios si la situación empeora.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció el jueves que Euskadi ha ofrecido camas de UCI a aquellos territorios que se encuentran en una situación límite como Soria. “De momento no necesitamos ayuda. Y si no la necesitamos es porque hay una estrategia y una planificación, y ojalá la podamos mantener”, agregó el máximo mandatario de Euskadi.

El drama soriano

Un grito de auxilio desgarrador. Así podría definirse el SOS. lanzado por el alcalde de SoriaCarlos Martínez, ante la extrema situación que asola la provincia con motivo del coronavirus. Martínez comprende que se ponga el foco en la Comunidad de Madrid y  Catalunya porque es donde más contagiados hay, pero pide situar a Soria en el epicentro porque las cifras son devastadoras: duplica la tasa media de fallecidos por cada 1.000 habitantes, que en España es del 7,10 muertes y en Soria es de 15,8.

El alcalde ha lamentado en una entrevista en la Cadena SER que “la alarma es real” y ”estamos en un contexto absolutamente terrible”. Carlos Martínez ha precisado que es el “momento de arrimar el hombre” y, en consecuencia, ha pedido ayuda independientemente de si es atendida por la Junta de Castilla y León o directamente por el Gobierno central: “El SOS es grande y con mayúsculas”.