El candidato del Partido Popular a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha admitido en las últimas horas de campaña electoral estar “preocupado” por la “desmovilización” de muchos sus votantes. Según la última encuesta prohibida, el líder del PP se quedaría lejos de su objetivo: alcanzar la mayoría absoluta y no depender de PSOE o de Vox.

Otro informe, aunque en esta ocasión no referente a la intención de voto, sitúa al presidente de la Junta de Andalucía por detrás de Macarena Olona y de Juan Espadas. Y es que según un estudio de la consultora de comunicación Kreab, los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía de Vox y PSOE son los que más conversación están generando a lo largo de la campaña electoral en la red social Twiter. Ambos superan con creces a Juan Manuel Moreno Bonilla.

Para realizar este estudio, Kreab ha analizado los más de 30.000 tuits que han mencionado a alguno de los seis principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía entre el 3 y el 15 de junio.

Olona y sus mensajes 

La consultora explica que la candidata de extrema derecha ha sido la que más conversación ha generado a pesar de ser la menos activa en cuanto a la publicación de mensajes propios en Twitter. Además, ha sido la que más polarización ha generado, especialmente sobre temas sensibles como la violencia de género. 

Entre los asuntos más destacados de la candidata de Vox se encuentra la mención a su idea de España y su defensa de la familia tradicional. Su empadronamiento en Salobreña y su no condición de "andaluza" se encuentra entre otros de los asuntos más comentadlos junto a las apelaciones al PP y su condición necesaria para la formación de Gobierno.

Espadas y sus mensajes 

En cuanto a Espadas, el socialista ha centrado su campaña en la movilización de los barrios y la crítica a las fuerzas conservadoras; por un lado a Vox y Macarena Olona, y por otro al PP de Juanma Moreno, haciendo hincapié en una futura relación de Gobierno.

Como tema transversal, destaca la sanidad. Respecto a las críticas recibidas, resalta la confrontación entre las propuestas del candidato y su comparación con la gestión previa del PSOE andaluz.