En una noche electoral que ha mantenido a Euskadi en vilo, el PNV y EH Bildu han terminado empatados a 27 escaños, con el PNV obteniendo una ligera ventaja en votos. La celebración en la sede del PNV en Bilbao ha sido un reflejo de la tensión y la emoción que han caracterizado estas elecciones. Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, ha proclamado que la ciudadanía ha optado por un gobierno liderado por su partido y un Ejecutivo vasco plural, una tarea que, según sus palabras, comenzarán de inmediato.

Imanol Pradales, el candidato a lehendakari por el PNV, ha prometido dedicar "todo por Euskadi, todos y cada uno de los días", un compromiso que ha resonado entre los militantes reunidos en Sabin Etxea, quienes no han cesado de aclamarlo como el próximo lehendakari. La victoria del PNV, aunque por un margen estrecho de 30.000 votos más que EH Bildu, ha sido suficiente para mantener la esperanza de continuar con la labor iniciada por el actual presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.

Con la promesa de trabajar por el bienestar de todos los vascos y vascas, Ortuzar ha asegurado que su partido no defraudará la confianza recibida y se esforzará por construir una convivencia sana y gobernar para todos. Ha reiterado su compromiso de asumir la responsabilidad de liderar el proceso de formación del nuevo Ejecutivo vasco y ha anunciado que se pondrán en contacto con el resto de las formaciones políticas con este fin.

Por ello, ha asegurado que trabajarán por el "bienestar de vascos y vascas", garantizando "unos servicios públicos de calidad y un autogobierno fuerte". "No vamos a defraudar esa confianza y nos vamos a dejar la piel en construir una convivencia sana y en gobernar para todas y para todos", ha asegurado. En este sentido, ha afirmado que asumen "desde ahora la responsabilidad de liderar el proceso de constituir" el Ejecutivo vasco, y se pondrán en contacto con el resto de formaciones políticas con este objetivo.

La noche también ha sido especial para Pradales, no solo por la victoria sino porque coincidió con su cumpleaños. Ortuzar ha aprovechado la ocasión para felicitarlo y para agradecer la labor de Urkullu, quien ha estado al frente del gobierno vasco durante los últimos doce años.

Los nacionalistas rompen su techo electoral con 54 parlamentarios y logran la Cámara más abertzale de la historia

Asimismo, este auge del nacionalismo, empujado por una EH Bildu al alza que no ha dejado de crecer últimamente elección tras elección, se produce en un momento en el que los abertzales parecen haber modulado más sus mensajes soberanistas, en favor de la gestión, cuando existe una preocupación especial de los vascos por los servicios públicos, sobre todo por Osakidetza, hasta ahora "la joya de la corona", que los ciudadanos consideran que ha quedado "herida de muerte" durante la pandemia.

El PNV no renuncia a su esencia independentista, pero desde el "realismo", tal como asegura, con el convencimiento de que "la nación vasca se construye día a día a día". La frase del nuevo candidato a lehendakari jeltzale, Imanol Pradales, de que es "un independentista con los pies en el suelo", define bien cuál su posición, consciente, además, de la pluralidad de la sociedad vasca y de que gran parte de su electorado no desea la independencia.

La idea del pluralismo político en Euskadi parece estar calando también en una EH Bildu, que ahora parece huir del dogmatismo para abrazar el pragmatismo. Especialmente significativas son las palabras de su coordinador general, Arnaldo Otegi, de que no tienen "ansiedad" ni "excesiva prisa por alcanzar la independencia".

Ese es el camino que ha escogido el aspirante a la Lehendakaritza de la formación soberanista, Pello Otxandiano, que en materia abertzale, plantea dar "un salto cualitativo" en autogobierno, a través de una ponencia que se constituya en el Parlamento en el primer trimestre de la legislatura.

Precisamente, es esa modulación la que dio sus frutos para engordar a los votantes del PNV con electores de otros partidos no independentistas y los que ahora está detrás del éxito de EH Bildu, a la que el pasado respecto a ETA ya no le penaliza apenas en las urnas, y con una apuesta de la juventud por esta papeleta.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.