Crece el enfado en Andalucía por la inacción del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ante las deficiencias notorias que muestran las ambulancias que prestan servicio en Málaga y Sevilla. En concreto, tal y como viene publicando ElPlural.com, se trata de los vehículos de emergencias de la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos, S.L, adjudicataria de estos servicios durante el plazo comprendido entre 2014 y 2022.

Relacionado Ambulancias calcinadas, sin equipamiento y totalmente precarias en Andalucía: “Se pone en riesgo la vida de más de 3,5 millones de personas”

“Hay quejas habituales por el estado de los vehículos, la falta de mantenimiento y los problemas de seguridad que ya fueron denunciados a la Inspección de Trabajo”, expone a este medio María Ángeles Prieto, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y diputada del PSOE en el Parlamento de Andalucía. “Entonces se realizó un comunicado a la empresa para que pusiese fin a las deficiencias, pero, tal y como hemos podido comprobar y denuncian los sindicatos, los vehículos siguen estando en muy mal estado”, añade la dirigente socialista.

Sin embargo, pese a las constantes quejas -que se remontan a hace varios años-, Ambulancias Tenorio e Hijos, S.L parte como máxima favorita para ser nuevamente premiada como adjudicataria de un nuevo lote para la provincia de Sevilla entre los años 2022 y 2026. “No deja de sorprendernos que esta empresa, con la cantidad de informes técnicos negativos y los incumplimientos sistemáticos de los mínimos exigibles que figuran en el pliego correspondiente, vuelva a ser una de las que mejor posicionadas están para hacerse con el nuevo lote que dirimirá qué empresa se hace cargo de los vehículos de emergencia en Sevilla hasta 2026”, lamenta Ángeles Prieto.

“Ya ha habido varios accidentes por el mal estado de las ambulancias y es sorprendente que el gobierno de Moreno Bonilla se empeñe en mirar para otro lado. Los últimos años no se han revisado los aspectos de calidad. Hay una dejadez institucional flagrante y una falta de comunicación y diálogo que desde el PSOE llevamos tiempo condenando. Está en juego la salud y la propia vida. No es un tema menor, y la sanidad en Andalucía está experimentando cada vez problemas más irreversibles. Los problemas se solapan y agolpan, por lo que es necesario que el señor Moreno Bonilla se siente a negociar para acabar con cuestiones como las infinitas listas de espera, la falta de atención a pacientes oncológicos o el cierre de centros de salud”, subraya la dirigente socialista.

“Lejos de reconocer los problemas, escuchamos atónitos peroratas triunfalistas que no hacen más que evidenciar la pasividad, desidia e inacción del actual gobierno de Andalucía […] Moreno Bonilla no puede quedarse en el negacionismo del que no quiere afrontar los problemas. Está demasiado alejado de los problemas reales de la gente y en este caso estamos hablando de salud, de algo tan crudo y real como evitar muertes”, sentencia Ángeles Prieto.

“Un riesgo para la gente bestial”, según UGT

Por su parte, UGT también fija su mirada en el presidente andaluz y le exige poner una solución ya al problema, máxime si se tiene en cuenta que el propio PP, cuando estaban en la oposición, ya denunció este escenario. “Ustedes que han sido los primeros valedores de esta situación, porque no lo son ahora que son los responsables del gobierno en poner solución a este problema”, reprochan fuentes del sindicato en declaraciones a ElPlural.com.

En este sentido, desde UGT nombran una batería de deficiencias que muestran los servicios de ambulancias de la región: carencia de ambulancias, vehículos destrozados, falta alarmante de material médico y personal. “Las inserciones brillan por su ausencia porque no se hacen desinfección. En la limpieza son los propios conductores los que se encargan, y con pocos medios ya que la empresa no facilita medios […] Un contenedor de lavado lleva años y años bloqueada”, denuncian. “Un riesgo biológico para la gente bestial”, alertan.

Asimismo, fuentes sindicales también carga contra el “pliego de condiciones” que la empresa ha presentado, y que incluye, entre otras, cosas, ambulancias con wifi y con botellas de agua. “Nosotros nos conformamos con que las ruedas de los coches estén bien. Nosotros nos conformamos con que hubiese ruedas en condiciones para poder conducir sin tener problemas de decir ‘hostia, es que me voy a matar cualquier día que llueva por cuatro gotas’”, comentan.

Sueldos congelados desde 2012 y un Plan de Igualdad caducado

Por otra parte, UGT también denuncia que tienen los “sueldos congelados desde 2012” y que no cumplen “el convenio colectivo que toca”. En este sentido, subrayan que no han ido a una huelga general por el “grado máximo de responsabilidad” que tienen con los usuarios, puesto que entienden que no son ellos “los que tienen que pagar los platos rotos”.

Por último, el sindicato recuerda también que Ambulancias Tenorio e Hijos, S.L “carece de un Plan de Igualdad”. “Caducó en 2018. Nos hemos intentado sentar con la empresa para negociarlo, renovarlo y adaptarlo y desde la empresa lo único que han hecho es intentar imponer un nuevo Plan de Igualdad”, sentencian.