En menos de una semana, la Junta de Castilla y León, y en concreto el PP, ha recibido dos batacazos judiciales. Por un lado, se ha considerado a la Junta como responsable subsidiaria en la Trama Eólica y se le obliga a aportar 24,1 millones de euros de fianza; y, por el otro, el juez de Instrucción número 2 de Salamanca ha imputado a los principales dirigentes del Partido Popular provincial por una presunta financiación ilegal que se habría cometido en 2017, durante las primarias del partido regional en las que venció el actual presidente autonómico. Por todo ello, la oposición pide la dimisión del presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido la dimisión de Mañueco porque “la corrupción está en el origen de su proyecto político”. “Mañueco tienen que dimitir hoy mismo”, ha aseverado, ya que considera las imputaciones como algo “enormemente grave”, dado que contribuyen a “arrastrar el buen nombre de Castilla y León por toda España por la corrupción del Partido Popular”.

Además, Tudanca ha recordado que ya se condenó a un exvicepresidente de la Junta por la trama Gürtel, en referencia al segoviano Jesús Merino; que el expresidente del Gobierno autonómico Juan Vicente Herrera “parará por el banquillo para declarar” por el caso de la Perla Negra, y que hay 16 ex altos cargos del Ejecutivo autonómico “a los que se han pedido penas de 138 años de prisión por la Trama Eólica”. En este sentido, ha remarcado que la “excusa” de que “eso era el PP del pasado” “ya no vale”.

Por su parte, el coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido la dimisión “irrevocable” del presidente autonómico ante los “hechos gravísimos” de presunta corrupción. “El hecho de que el Partido Popular esté imputado como partido en Salamanca se suma a otros episodios flagrantes de corrupción, como la Trama Eólica, la Perla Negra y otra serie de episodios de corrupción que inhabilitan al PP para continuar gobernando en esta tierra”, ha dicho.