La España Vaciada ha presentado candidaturas en cinco de las nueve provincias de Castilla y León para las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero. Nieves Trigueros Buena encabeza la lista por Palencia con el compromiso y la determinación de “ser la voz de los palentinos y de la ciudadanía” en las instituciones.

Autónoma agrícola y portavoz de la plataforma, Nieves Trigueros, en una entrevista con ElPlural.com, muestra las ganas de hacer historia y de cambiar el espectro político pese a no contar con los medios del resto de formaciones políticas. Sus propósitos para con la provincia de Palencia y contra la despoblación que sufre la comunidad, a continuación:

PREGUNTA: España Vaciada Palencia se estrena en la política en las elecciones del próximo 13 de febrero. ¿Qué les ha llevado a dar este paso?

RESPUESTA: España Vaciada Palencia utiliza la herramienta política para presentarse a estas elecciones autonómicas porque creemos que es fundamental dar un paso adelante para defender nuestro territorio.

Llevamos mucho tiempo sin ser escuchados, solo recibiendo palmaditas en la espalda y buenas palabras pero nada más. Queremos ser la voz de nuestra gente en las instituciones y ser partícipes de las decisiones que se tomen sobre nuestro territorio, porque si no estamos allí no cumplirán, como han hecho siempre.

P: ¿Cuál cree que es la importancia de que la España Vaciada tenga representación en las Cortes?

R: España Vaciada quiere tener esa representación en la Cortes para ir avanzando y trabajar por y para nuestro territorio. Creemos que es fundamental estar dentro, porque así tendremos más opciones para poder decidir sobre nosotros e influir en las políticas trasladando los graves problemas que acucian nuestro territorio, presionando para que se planteen seriamente soluciones y se pongan en marcha medidas para revertir esta situación. Y también llevando propuestas que fomenten el desarrollo de nuestros territorios de una forma sostenible.

P: ¿Les ha pillado por sorpresa el adelanto electoral de Mañueco y habéis tenido que preparar la candidatura con prisa? ¿Cómo ha sido el proceso?

R: Era muy previsible ese adelanto, es más, creíamos que ese adelanto podía ser en noviembre. Palencia decidió en Priego, en la III Asamblea, participar en la creación de esta herramienta política, para llegado el momento, echar mano de ella.

Los candidatos son personas de cada una de las comarcas de Palencia, para así dar voz a todas las demandas de nuestro territorio.

P: ¿Cuáles son las principales objetivos y retos que os habéis planteado con España Vaciada Palencia?

R: España Vaciada basa sus programas y actuaciones en el modelo de desarrollo que realizamos conjuntamente desde más de 80 plataformas, con problemas muy similares de despoblación y otros derivados de la falta de equilibrio territorial, que está restando oportunidades a nuestros pueblos y pequeñas ciudades.

Entre ellos, podemos destacar el Plan 100/30/30: ancho de banda mínimo universal de 100 megabytes simétricos, al que debe poder acceder el 100% de la población, 30 minutos como tiempo máximo para acceder a todos los servicios básicos que necesita la población y 30 kilómetros de distancia como mucho para acceder a una vía de alta capacidad (autovías, ferrocarril).

Nuestro territorio necesita conectividad, sanidad, infraestructuras, educación... todo ello de calidad, que contribuyan a generar oportunidades y revertir la despoblación. No queremos ser un territorio destinado a patio trastero de las grandes ciudades, al servicio de otros lugares donde se ha impulsado durante años el desarrollo mientras nosotros hemos quedado olvidados, y que aquí solo lleguen megaproyectos que invadan el territorio, lo colonicen y no generen empleo, además de destruirlo en muchos casos, con proyectos inasumibles, que están gestionados por agentes que nada tienen que ver con el territorio y con los que las comunidades locales no están de acuerdo, como las macrogranjas, o las centrales de renovables que quieren imponernos. Sí queremos energías renovables, pero no así.

Queremos unas energías renovables que reviertan en los pueblos, pero no queremos esas macroinstalaciones que solo las quieren situar en nuestras comarcas por lo barato que les resulta a esas grandes empresas hacerlo aquí y no en las zonas donde realmente tienen esa gran demanda de energía. Apostamos por la generación distribuida, por el impulso a las comunidades energéticas locales.

P: ¿Qué posición ocupa España Vaciada Palencia? ¿s hacia la derecha o hacia la izquierda?

R: No somos ni de izquierda, ni de derecha, ni de centro. Somos personas transversales y democráticas que apostamos por Palencia, amamos nuestra tierra y trabajamos por y para Palencia, como llevamos haciendo desde hace tiempo. Como a muchos ciudadanos, lo que nos preocupa es solucionar los problemas y generar oportunidades en el territorio, dejando a un lado los intereses partidistas.

P: Una de las reivindicaciones de las agrupaciones que conforman vuestra candidatura es fomentar un desarrollo sostenible territorialmente”. ¿En qué consiste?

R: Nuestro desarrollo tiene que ser sostenible para el medio ambiente con una economía circular y de ninguna manera vamos a consentir que este fomento de desarrollo sostenible se rompa por megaproyectos (ganadería industrial, megaparques eólicos o de placas solares) que está demostrando que nos lleva a la destrucción y a la desaparición.

Con los megaproyectos es siempre igual, intentan constantemente especular en nuestros territorios destrozando nuestros recursos y sin apenas generar empleos. Y si lo permitimos cercenarán nuestro futuro 

P: En Palencia ha surgido otra fuerza, como es Palencia Existe, que en un primer momento se confundió con que pertenecía a la coordinadora de la España Vaciada. ¿Puede esto llegar a confundir a los ciudadanos a la hora de votar?

R: Esa agrupación de electores ya no se llama Palencia Existe, ahora se llama de otra manera y la verdad es que desde España Vaciada Palencia respetamos a todos aquellos que como nosotros se presentan a estas elecciones.

Sí que esperamos que las personas de Palencia dediquen un tiempo a leer todos los programas y a ver quiénes forman sus candidaturas. Nosotros estamos respaldados por la Plataforma España Vaciada porque somos parte activa de ella, y seguimos el ejemplo de trabajo, esfuerzo y compromiso personal de Teruel Existe.

P: ¿Qué podéis hacer ustedes que no han hecho los partidos tradicionales en Palencia en los últimos años?

R: Ser nosotras y nosotros mismos, personas que tenemos nuestros propios trabajos y que además van a poder encontrarnos en nuestros pueblos y plazas escuchando las reivindicaciones y propuestas de la gente.

Si preguntas a cualquier persona quiénes son sus procuradores en la Junta de Castilla y León, las personas que les representan ante las instituciones, la gran mayoría te va a reconocer que no lo sabe. Nosotros queremos cambiar eso, queremos que sepan quienes somos y donde vivimos, que sepan que pueden dirigirse a nosotros para darles voz en los sitios donde se toman las decisiones que luego van afectar a su futuro.

P: El PP lleva más de 30 años en la Junta de Castilla y León, ¿cree que la comunidad necesita un cambio?

R: Necesitamos ser escuchados, atendidos y reconocidos. Hasta ahora eso no se ha hecho. Y la pérdida de población constante, las carencias en servicios y las promesas incumplidas ahí están.

P: El PP también tiene varias citas con la justicia en los próximos meses por cuestiones como la Trama Eólica, Perla Negra o la supuesta financiación ilegal en el PP de Salamanca. ¿Cree que esto va a afectar al partido y puede haber tenido mucho que ver a la hora de convocar elecciones?

R: Es la Justicia quien tiene que decidir sobre este tema. No tengo conocimientos suficientes para afirmar el motivo por el cual ha sido el adelanto electoral. El señor Mañueco es el único que puede contestar por la decisión que ha tomado. Nosotros solo podemos responder por nuestros actos.

P: Las encuestas pronostican que las fuerzas de la España Vaciada podrían experimentar un notable auge y obtener representación, además de poder ser decisivas a la hora de formar gobierno. ¿Considera que pueden acertar las encuestas?

R: Podemos afirmar que nosotros vamos a seguir trabajando para que el corazón de la España Vaciada siga latiendo con fuerza igual que el primer día que se creó este movimiento. No seguimos las encuestas, es el voto de nuestra gente el que decide si debemos estar en las Cortes o no.

P: Las encuestas también señalan un posible auge de Vox. ¿Puede suponer esto un peligro para la comunidad si consigue llegar a la Junta, por ejemplo, con un pacto con el PP?

R: España Vaciada Palencia somos personas reales y no podemos predecir el futuro. Somos personas democráticas y transversales, aceptaremos lo que las urnas digan por el bien de Castilla y Leon, siempre respetando la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

P: ¿Considera que ha sido el momento adecuado para convocar elecciones, con la sexta ola en plena extensión? ¿Qué cree que detonó la situación entre PP y Ciudadanos?

R: Nosotros somos unos recién llegados y podremos contestar sobre nosotros. Son los que convocan las elecciones los que deben contestar del porqué de esta convocatoria, España Vaciada Palencia solo ha seguido las normas del juego que ya están y existen.

P: Hablando de pactos, ¿con quién se sentiría más cómodo España Vaciada Palencia?

R: Primero tenemos que entrar y llegado el momento consensuaremos con el resto de provincias que se presentan.

P: Y, por último, ¿qué cree que va a pasar el próximo 13 de febrero? ¿Qué resultado pronostica?

R: Nosotros no sabemos predecir el futuro, solo sabemos lo que vamos hacer el día 14, ese día seguiremos trabajando, tanto dentro como fuera de la Cortes, avanzando y convirtiendo en realidad lo que hace cuatro años era una utopía.