José Ramón González Enciso es el cabeza de lista de Vía Burgalesa-España Vaciada a las elecciones de Castilla y León. De 36 años y concejal de vecinos en la localidad de Villasur de Herreros (Burgos), llega a la política autonómica con la ilusión de cambiar la forma de hacer política y darle a Burgos las oportunidades que se merece.

Vía Burgalesa-España Vaciada aglutina 45 agrupaciones vecinales y este 13 de febrero da su salto a la política. Bajo el sello de la España Vaciada, esta formación aspira a dar voz y voto a su provincia, quieren contribuir y tener voz en las instituciones. González, en una entrevista con ElPlural.com, ha hablado de las posibilidades de su formación, de la situación de la comunidad y de las necesidades urgentes que tiene la provincia de Burgos. Quiere llegar a las Cortes de Castilla y León para iniciar el camino para que su Burgos “deja de ser una provincia de segunda”.

PREGUNTA: Vía Burgalesa-España Vaciada se estrena en la política en las elecciones del próximo 13 de febrero. ¿Qué les ha llevado a dar este paso?

RESPUESTA: Por una parte, nuestras ganas de contribuir. Todos nosotros hemos estado contribuyendo en diferentes plataformas locales, organizaciones sociales, empresas... Y queremos seguir haciéndolo, ahora con un compromiso también político. Sentimos que necesitamos ofrecer una alternativa que ponga la prioridad en el reequilibrio territorial, en medio de un modelo hipercentralizado que penaliza a muchas provincias y municipios que sufren la despoblación.

P: ¿Cuál cree que es la importancia de que la España Vaciada tenga representación en las Cortes?

R: Ser menos no resta derechos. El modelo actual de desarrollo a nivel estatal y también autonómico sigue premiando la concentración de infraestructuras, servicios y oportunidades en ciertos polos de desarrollo. En pleno siglo XXI esto ya no es admisible. Necesitamos una voz para todas las provincias que han sufrido este modelo injusto, una voz que defienda un reequilibrio territorial que traerá muchos beneficios sociales y ambientales para todos.

P: ¿Les ha pillado por sorpresa el adelanto electoral de Mañueco? ¿Cómo ha sido el proceso de preparación de la candidatura?

R: Nos ha pillado preparados y dispuestos. En Burgos tenemos un equipo preparado con alcaldes de cabeceras de comarca, concejales, líderes de movimientos sociales... Estamos preparados a nivel experiencial, intelectual y humano, y creemos que nuestro movimiento va a marcar la diferencia en estas elecciones y en el futuro. Estas próximas semanas vamos a hacer una campaña creativa, cercana a las personas. Prácticamente todas nuestras iniciativas surgen de ideas de la ciudadanía activa, que unidas al conocimiento técnico en algunas áreas definen nuestro programa.

P: ¿Cuáles son los principales objetivos y retos que os habéis planteado con Vía Burgalesa-España Vaciada?

R: A nivel estatal tenemos tres líneas estratégicas principales que marcan nuestra acción. La primera, la reivindicación y visibilización de las problemáticas de la España Vaciada, de cada uno de sus territorios y comarcas, y plantear propuestas para resolverlas.

En segundo, la interlocución válida, con los poderes públicos para alcanzar un pacto de estado que tenga en cuenta la problemática poblacional, social y territorial de La España Vaciada, con presupuestos necesarios. Y, por último, la alineación de las iniciativas y actividades de la España Vaciada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

A nivel provincial también lo podemos resumir en tres. Reequilibrio territorial en beneficio de la provincia de Burgos y otras provincias desfavorecidas desde las instituciones autonómicas; fortalecimiento y mejora constante en los servicios básicos; y empoderamiento de una nueva economía que considere el cuidado al territorio, la sostenibilidad y la cohesión social.

P: ¿Qué posición ocupa Vía Burgalesa-España Vaciada? ¿Más hacia la derecha o hacia la izquierda?

R: Somos más bien un conjunto de plataformas. A partir de ahí, hay que asumir que todo es ideología, también no tenerla. En este sentido venimos a hacer un poco más compleja esta conversación.

Hoy en día, hay una sobresimplificación del debate ideológico izquierda-derecha, y entendemos que nuestro papel como fuerza tangencial es importante para ampliar el debate y hacerlo más completo. Nuestra principal prioridad es trabajar para el reequilibrio del desarrollo territorial, injustamente centralizado y desigual, por supuesto, con los criterios de la justicia social y la sostenibilidad ambiental que promueven, por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

P: Una de las reivindicaciones de las agrupaciones que conforman la candidatura es “defender el territorio”. ¿Defender el territorio en qué sentido?

R: Necesitamos hacer política de abajo hacia arriba. Hoy en día los grandes partidos políticos funcionan de arriba hacia abajo, es decir, desde las políticas centralistas que se deciden alejadas del territorio hasta las diferentes comarcas y entidades locales.

Nosotros creemos en una forma de hacer política diferente, en contacto con las necesidades reales de cada comarca, con las plataformas ciudadanas que forman parte de nuestra base. Desde ahí, podemos ser un grupo representativo ‘más fiable’, un interlocutor más directo, pues no nos van a imponer prioridades desde algún lugar lejano, sino que vamos a poder defender las necesidades de cada territorio.

Vía Burgalesa España Vaciada presenta su lista a las elecciones. EP

P: ¿Qué pueden hacer ustedes que no han hecho los partidos tradicionales en Burgos en los últimos años?

R: Hay varios proyectos estratégicos que Burgos necesita y que han sido ninguneados durante décadas. La gente de las Merindades nos pide 30 kilómetros de autovía para mejorar su conexión logística y comercial con el País Vasco, este proyecto es una reclamación de hace más de 40 años. Aranda de Duero lleva más de 10 años reclamando un nuevo hospital y el tren directo que nos conecte con Madrid. Burgos ciudad lleva 10 años esperando el Parque Tecnológico, una infraestructura que dotaría a la ciudad de grandes oportunidades para seguir atrayendo I+D+I y empleo; necesitamos potenciar la UBU, que tiene un presupuesto cuatro veces menor que la Universidad de Valladolid, por ejemplo.

Estos proyectos son secundarios para los grandes partidos, pues ellos siguen centrando inversiones en los mayores nichos de voto, provocando la desigualdad territorial que sufren provincias como Burgos.

P: El PP lleva más de 30 años en la Junta de Castilla y León, ¿cree que la comunidad necesita un cambio?

R: Desde luego. No podemos seguir votando a los mismos por el hecho de que sean una organización más antigua. Hay que dar oportunidades a grupos nuevos, estructuras nuevas. Pensamos que en el futuro vamos a ser una alternativa de gobierno más cercana al ciudadano, más eficaz. Pensamos que vamos a poder reconectar a los españoles con la política, porque hay formas de hacerlo mejor de lo que se viene haciendo. De verdad creemos que hay mucho margen de mejora.

P: El PP también tiene varias citas con la justicia en los próximos meses por cuestiones como la Trama Eólica, Perla Negra o la supuesta financiación ilegal en el PP de Salamanca. ¿Cree que esto va a afectar al partido y puede haber tenido mucho que ver a la hora de convocar elecciones?

R: El otro día en una reunión nacional nos propusimos no hablar excesivamente de otros. En España hay separación de poderes, es la Justicia la que debe valorar todos estos casos. Desde luego, nosotros tenemos tolerancia interna cero con todas estas ilegalidades. Por otra parte, hay tanto que hacer que debemos poner todas nuestras fuerzas en la alternativa que queremos construir, queremos que la gente se sienta conectada de nuevo con sus representantes, los políticos son servidores públicos, cuidadores de lo común, y vamos a intentar hacer ese papel lo mejor posible, con ética, responsabilidad y creatividad.

P: Las encuestas pronostican que las fuerzas de la España Vaciada podrían experimentar un notable auge y obtener representación, además de poder ser decisivas a la hora de formar gobierno. ¿Considera que pueden acertar las encuestas?

R: Estamos centrados en hacerlo lo mejor posible. Pensamos que podemos tener grupo propio en las Cortes, sería un gran éxito. En Burgos también creemos que podemos tener entre 1 y 4 procuradores. La gente no se va a arrepentir de confiar en nosotros. Somos gente real, conectada con los problemas reales, y también con las oportunidades reales de cada lugar. Estamos aquí para trabajar por y con los demás, como venimos haciendo, y ahora desde las instituciones.

P: Las encuestas también señalan un posible auge de Vox. ¿Puede suponer esto un peligro para la comunidad si consigue llegar a la Junta, por ejemplo, con un pacto con el PP?

R: Como digo, no queremos entrar a juzgar en exceso lo que hacen los demás. Confiamos en la sabiduría de las personas y en que el resultado que salga será el mejor para Castilla y León. Esperamos que nos den la fuerza suficiente como para ser un agente decisorio importante, que pueda mejorar por fin las políticas de la Junta.

P: ¿Considera que ha sido el momento adecuado para convocar elecciones para el 13 de febrero, con la sexta ola en plena extensión? ¿Qué cree que detonó la ruptura entre PP y Ciudadanos?

R: Hubiéramos preferido no aumentar el gasto público y hacer las elecciones cuando tocaba. El ciudadano sabe que las elecciones suponen un gasto importante, y también una gran inversión de tiempo que se podría estar dedicando a cuestiones ejecutivas.

P: Hablando de pactos, ¿con quién se sentiría más cómodo Vía Burgalesa-España Vaciada?

R: Vamos a sentirnos más cómodos con los partidos que apoyen nuestro modelo de desarrollo y los principios prioritarios de Vía Burgalesa-España Vaciada. Necesitamos dejar de ser una provincia de segunda y alcanzar el potencial que Burgos tiene. Y también necesitamos apoyar políticas que de verdad reequilibren el territorio y generen igualdad de oportunidades y servicios en todos los rincones de nuestro país. Hemos traído el reto demográfico a la conversación, ahora necesitamos dar un paso más y hacerlo prioritario en todas las políticas.

P: Y, por último, ¿qué cree que va a pasar el próximo 13 de febrero? ¿Qué resultado pronostica?

R: Si tenemos grupo propio en las Cortes será un gran éxito. Como digo, estamos aquí para contribuir, para servir a la sociedad, para cuidar lo común. Si nos dan la oportunidad lo vamos a hacer muy bien, pensamos que la gente se va a ver de nuevo bien representada en nosotros.