Alfonso Fernández Mañueco sufrió el pasado lunes en el primer debate electoral, producido y emitido por RTVE. Francisco Igea, el que fue su socio de gobierno, le plantó cara, le mostró sin tapujos la acción de gobierno que desempeñó Ciudadanos y le recriminó haber permanecido en su sombra para después darle la puñalada. Luis Tudanca no desaprovechó la oportunidad para sacar a relucir los casos de corrupción que acechan al PP en la comunidad, lo que puso en apuros al presidente, que centró la mayoría de su argumentario en Pedro Sánchez.

En este contexto, el malestar en las filas populares se ha acrecentado con la encuesta que publicaba tras el debate la Televisión de Castilla y León, la cadena privada encargada de producir el segundo debate y a la que en un primero momento se le entregó la producción de los dos. A través de Twitter difundieron una encuesta para ver quién había ganado el debate y el resultado situaba a Igea como ganador, con el 72% de los apoyos, de un total de 4.509 votos. En cambio, Mañueco solo cosechaba el apoyo del 17%. Horas después, este tuit se borró, alegando a un “error humano”, aunque este movimiento no pasó desapercibido entre los usuarios de la red social.

Para más inri, las encuestas que se han ido publicando últimamente, aunque colocan al PP como ganador de las elecciones, le dejan muy lejos de los 41 procuradores que le darían la mayoría absoluta. Tendría que contar con Vox para formar gobierno, aunque una última encuesta también hace peligrar este acuerdo, dejándolos a dos procuradores de perder la mayoría absoluta.

El sondeo que publicará este miércoles la web especializada Electomanía, pronostica una leve bajada de la derecha y extrema derecha, hasta el punto de dejarlos a dos escaños de perder la mayoría absoluta. Mañueco, con todo ello, quedaría muy alejado de su objetivo principal cuando convocó las elecciones: conseguir gobernar desde la Junta de Castilla y León en solitario. Pero aún hay más, en juego entra Vox, que ya está avisando que serán necesarios para permanecer en la Junta. Esto llevaría a Mañueco a decidir si quiere formar el primer gobierno en el panorama nacional con la ultraderecha en su seno.

Vox avisa que no votará “gratuitamente”

Las encuestan dan a Vox la llave que decida si el PP sigue en las instituciones de Castilla y León tras casi 35 años de mandatos ininterrumpidos. Es por ello que desde las filas de la formación ultra ya empiezan a decir claramente que no votarán “gratuitamente”. Ha sido Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, quien en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el que ha asegurado que hay que ver los resultados para hablar de pactos, pero está seguro de que Vox “va a ser noticia” en estos comicios, aumentando significativamente su representación en las Cortes castellanas y leonesas.

En este sentido, ha defendido que Vox “no va a apoyar gratuitamente a nadie”, en referencia a que puedan posibilitar la investidura de Mañueco sin grandes concesiones o sin entrar en el Ejecutivo autonómico. Para finalizar, ha afirmado que “la cuestión no es lo que va a hacer Vox” tras las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León, sino qué hará el PP, y si este partido está dispuesto a una repetición de los comicios si “los resultados no salen como ellos quieren”.