El pasado 14 de noviembre fallecía la exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y exconcejala en el Ayuntamiento de Alcorcón, Virginia Aranda. Antes de que arrancara la sesión de control al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la Cámara autonómica le brindaba un homenaje en su memoria.

Sin embargo, no todos los diputados estuvieron presentes para homenajear a la exdiputada socialista. El minuto de silencio comenzó con la ausencia de Rocío Monasterio, que se encontraba en pleno canutazo y bajó más tarde, según han denunciado fuentes parlamentarias a ElPlural.com.

Vox, en declaraciones a este periódico, confirma que la portavoz ultraderechista atendía a los medios de comunicación mientras la Cámara guardaba el minuto de silencio en memoria de Aranda. “No hay nada que explicar”, indican fuentes próximas a su grupo. “Rocío atendió todas las preguntas, como hace siempre”, agregan.

Por su parte, desde Vox aseguran a este periódico que han tenido que esperar para dar el canutazo “a que el resto de partidos terminara de leer una declaración no institucional fuera de la Cámara”, aludiendo a una declaración sobre la Violencia de Género. “De ahí el retraso en nuestras declaraciones”, justifican estas mismas fuentes de la formación ultra.

Por su parte, el resto de grupos parlamentarios han censurado la actitud de la portavoz de la formación ultraderechista, aunque algunas fuentes indican que tan sólo un diputado de Vox estaba presente en el momento del homenaje a Aranda. “Es una falta de respeto”, señalan fuentes de Ciudadanos a ElPlural.com.

En Podemos coinciden con los liberales, pero van un paso más allá. Los morados señalan que “nos parece una falta de respeto, pero al mismo tiempo no nos sorprende”. Consideran que es una actitud a la que “estamos acostumbrados” y entienden que es un nuevo “desplante dentro del Parlamento”. “Es lo que tiene que la extrema derecha esté en las instituciones”, zanjan.

En esta misma línea se ha movido Pablo Gómez Perpinyá que, en declaraciones a ElPlural.com, duda sobre si se trata de un "gesto de protesta" o un "simple despiste". "La duda existe porque hablamos de un partido que nos tiene acostumbrados a salidas de tono de lo más incomprensibles", subraya el diputado de Más Madrid, quien, además, recuerda que "se han negado a firmar la declaración contra la violencia machista". Entiende que eso constituye una "nueva falta de respeto a todas las mujeres". 

Desde el equipo de Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Cámara autonómica, han preferido no ahondar en el asunto y entienden que se trata de una "circunstancia puntual". En el momento de la publicación, el Partido Popular no ha ofrecido una valoración al respecto.