José Antonio Monago, presidente de Extremadura gracias a Izquierda Unida, ha venido a Madrid para participar en la Conferencia de Presidentes con el objetivo de salir en la foto y en los telediarios y por eso fuentes de su gabinete de prensa se afanaron en anunciar que aparecería en la reunión con una "pulsera verde" en homenaje a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, porque considera que ha hecho un trabajo "ejemplar" por la unidad de España.

Aguirre, azote de los comunistas
Monago sabe perfectamente que Esperanza Aguirre - junto con Aznar- fue la política que más utilizó la palabra "comunistas" para referirse a Izquieda Unida y a amplios sectores de la izquierda. Aguirre siempre utilizó el término comunista con un sesgo despectivo, vinculando esta palabra a los crímenes de la dictadura de Stalin. Paradojas de la vida, Monago es Presidente de Extremadura gracias a los 'comunistas'. Falta por ver como pasa este trágala IU de Extremadura que mantiene a Monago en el poder a pesar de los salvajes recortes del PP.

Con la pulsera verde Monago hace un homenaje a Esperanza Aguirre, habitual vilipendiadora de Izquierda Unida, y 'lideresa' del sector crítico a Rajoy. Es más que probable que la pulsera verde no haya hecho ninguna gracia al presidente del Gobierno.

En defensa de la Unidad de España
La Conferencia de Presidentes se celebra con el órdago independentista del presidente catalán, Artur Mas, encima de la mesa. Monago ha visto 'hueco' para tener protagonismo y convertirse en 'heredero' de Aguirre. El equipo del Presidente extremeño también se afanó en contar a los periodistas que Monago llegaría al Senado con un ejemplar de la Constitución de 1.978 sobre el que juraron su cargo todos los Presidentes extremeños. El objetivo convertir ese ejemplar de la Constitución en un símbolo de su intervención, en la que manifestó que ha llegado la hora de dar "un paso adelante" para salir en defensa de la "unidad de España".

Monago ha tenido una intervención muy dura contra los partidos nacionalistas y aseguró que es el momento de dejar de lado los "particularismos egoistas" y los "intereses electoralistas" para apoyar al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y dar una imagen de unidad ante la Unión Europea.