El diputado de Unidas Podemos Serigne Mbaye ha mantenido un acalorado debate con la líder de Vox, Rocío Monasterio, a raíz de unas declaraciones racistas durante su intervención que han desembocado en que la propia presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo (PP) conmine a Monasterio a retirarlas. 

Todo ha comenzado cuando Monasterio, durante su turno de palabra, ha acusado a Mbayé de entrar en el país de forma ilegal: ”Nuestro problema con el señor Mbayé no es que sea blanco o negro, es que saltó a nuestro país de forma ilegal. Se saltó la cola de muchos migrantes legales”.

Tras esto, y en virtud del artículo 114 de la Cámara, el parlamentario morado ha solicitado un turno de réplica por alusiones y le ha pedido a Monasterio que retirase sus palabras: “En España no está permitido que se trate a una persona de manera racista. Yo soy español como ella y pido respeto. Retire sus palabras racistas hacia mi persona y hacia todos los migrantes”.

Monasterio ha anunciado que “por supuesto que no” porque “lo que hemos afirmado es que entró de forma ilegal”, “no que no sea español ahora”.

En este punto, la presidenta de la Asamblea le ha pedido que rectificara: “Yo no puedo retirar la palabra, pero le invitaría a que lo hiciera”. La dirigente de Vox se ha negado nuevamente.