El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha negado que su Gobierno ordenase no trasladar a los hospitales a los ancianos internos en las residencias durante la primera ola de la pandemia del coronavirus. Todo ello pese a los documentos que publicó elDiario.es en los que se daba la orden de la Consejería de Sanidad de atender a los residentes “sin necesidad de movilizarlos ni derivarlos al hospital”.

Junto a Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, el presidente autonómico ha comparecido en Valladolid para anunciar el convenio de 150 millones de euros firmado por el Gobierno y la Junta para desarrollar la economía de los cuidados. Ha sido donde Mañueco ha apuntado que sí derivó a los ancianos a los hospitales: “Es incorrecta esa afirmación. Las personas mayores, durante todo el momento de la pandemia, se trasladaron a los centros hospitalarios y también se les dio los cuidados médicos que en cada momento los profesionales consideraban convenientes”.

Ante estas declaraciones, Ione Belarra ha reclamado una mayor transparencia a las administraciones en lo relativo a lo sucedido en las residencias: “Todos los pasos que podamos dar en transparencia y en que se conozca lo que pasó, para poder aprender, es una buena noticia”. Por eso, ha comentado que considera positivo “conocer en profundidad qué fue lo que falló durante lo peor de la gestión de la pandemia”.

Comisión de investigación

En Castilla y León la oposición al Gobierno de Mañueco e Igea ha conseguido que se inicie una comisión de investigación en las Cortes sobre lo sucedido en las residencias, todo ello pese a los numerosos intentos del Ejecutivo autonómico para impedirla. El PSOE consiguió el apoyo suficiente en la cámara para impulsar la iniciativa con el objetivo de esclarecer todo lo acontecido en los centros de mayores, donde fallecieron más de 4.000 personas.

Visto que la comisión ya no tenía marcha atrás, PP y Ciudadanos apostaron por pedir una investigación “más ambiciosa” que la propuesta por el PSOE. Así, han insistido en varias ocasiones en pedir la comparecencia del exministro de Sanidad Salvador Illa y la del exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias. Sobre ello ha hablado en el acto Ione Belarra, que ha dicho que desde su cartera están “abiertas a dar a conocer” lo que hicieron, ya que pusieron lo mejor de ellos mismo “en una situación dolorosa y difícil de gestionar”.