Los rumores sobre un adelanto electoral en Castilla y León todavía suenan fuerte, aunque el Gobierno de coalición autonómico quiera echar balones fuera. La posibilidad se vio más cercana tras la crisis que desató la reforma sanitaria de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, cuando el voto favorable del Partido Popular en las Cortes sacó adelante la Proposición No de Ley del PSOE en la que pedía su retirada y la orden dada por el presidente de la Junta a la consejera para que buscara consenso en todas las partes para mejorar la sanidad de la comunidad. A este posible adelanto electoral se ha referido Alfonso Fernández Mañueco este miércoles.

El líder regional del PP lo ha hecho en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. “Hay que tener serenidad”, ha dicho Mañueco sin desperdiciar la oportunidad para lanzarle un dardo a los socialistas: “Sánchez sabrá si va a poner otra moción de censura en Castilla y León”. En este sentido, se ha negado a especular sobre si el PSOE, con Luis Tudanca a la cabeza en la comunidad, planteará una segunda moción de censura a partir del próximo 10 de marzo, cuando se cumple un año de la primera que se registró en esta legislatura y que no consiguió salir adelante.

“Si van a presentar o no moción de censura habrá que preguntárselo a Sánchez”, ha insistido Mañueco. No obstante, ha querido dejar claro que cuenta con un gobierno estable: “El Gobierno de Castilla y León tiene estabilidad y estamos intentando aprobar unas cuentas”. Unas cuentas que ya se encuentran en tramitación y que este jueves irán a la sesión plenaria para debatir las enmiendas a la totalidad de la oposición, salvo Por Ávila, con quien la Junta ultima las negociaciones para sacar adelante el presupuesto para el próximo año.

Además, el líder popular ha querido dejar claro que su objetivo es “agotar la legislatura”, aunque sin cerrar la puerta a unas elecciones anticipadas. “Cualquier decisión que tome lo hago pensando en las personas de Castilla y León”. Por su parte, sus socios de Gobierno han insistido en varias ocasiones que confían en las palabras del presidente sobre agotar la legislatura. “Sé que no lo va a hacer porque me ha dado su palabra y yo confío en la palabra del presidente, nunca me ha engañado”, aseguraba hace varios días el vicepresidente, Francisco Igea.