La rotura de una tubería relacionada con las obras que Metro de Madrid está llevando a cabo en la estación de Begoña, correspondiente a la Línea 10 del suburbano, ha provocado la inundación de varios sótanos en el Hospital Universitario de La Paz, entre ellas la zona de Urgencias.

Esto ha obligado a derivar a otras áreas del hospital los servicios de Urgencias y al traslado de los pacientes que se encontraban allí. También, de manera preventiva hasta que se resuelva la incidencia, las urgencias están siendo derivadas a otros hospitales próximos.

No obstante, pese a la aparatosidad del incidente, éste no ha causado afección a la asistencia sanitaria. Pero desde la Consejería de Sanidad madrileña sí se están evaluando los posibles daños que haya podido causar el agua y el Sumar 112 está prestando asistencia en caso de que sea necesario para trasladar pacientes a otros centros sanitarios.

El sindicato CCOO ha difundido varios vídeos e imágenes donde se ven zonas de las Urgencias completamente encharcadas, como el acceso principal o una sala de espera. A continuación, se pueden ver estas imágenes difundidas en redes sociales.Esto está pasando hoy en La Paz, el hospital más grande de España y referencia en la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 


En concreto, la tubería que se ha roto pertenece al Canal de Isabel II y tiene un diámetro de 500 milímetros. Fuentes de la compañía han detallado a Europa Press que los técnicos trabajan en la zona para proceder a su reparación, pero han dejado claro que no ha habido falta de suministro ni en el hospital ni en las zonas aledañas.

Por su parte, Metro de Madrid, en colaboración con los Bomberos de la capital, han desplazado al lugar de achique brigadas de mantenimiento de la compañía para limpiar y retirar el agua en el hospital.

Metro de Madrid está realizando obras en la estación de Begoña para la instalación de ascensores, dentro del marco del Plan de Accesibilidad y Modernización de la misma. En concreto, la tubería estaba enterrada en la tierra y el paso de la maquinaria pesada por encima de ella le habría provocado la rotura.