El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admite a trámite el recurso que presentó el Partido Socialista contra el Plan Reside del Ayuntamiento de Madrid, aprobado por acuerdo de 27 de agosto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Así consta en un auto, según informa Europa Press, donde la Sala de lo Contencioso-Administrativo urge al Gobierno de Ayuso a la remisión, en el plazo improrrogable de 20 días desde la comunicación judicial, del expediente administrativo.

El texto del Ayuntamiento se fundamenta sobre una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, enfocada a la protección y mejora del uso residencial en la ciudad y a ordenar la oferta de alojamientos turísticos. Sin embargo, el Plan se ha topado con la oposición de los grupos de izquierda municipales. En concreto del Partido Socialista, que presentó un recurso contra el articulado que aprobó el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado 27 de agosto, habida cuenta de que, a su parecer, provoca un perjuicio a la ciudadanía al ser “un instrumento para favorecer el negocio de grandes inversores” para que “puedan financiar la transformación de casi cualquier edificio residencial de la ciudad” y así favorecer la expulsión de sus actuales residentes.

Efectos nocivos

Toda ver que el Tribunal estime que el recurso cumple con los requisitos formales, se inicia formalmente el procedimiento judicial y la Sala requerirá a la Administración demandada que remita el expediente administrativo. Un plan que para los socialistas provoca varios efectos nocivos sobre el mermado mercado de vivienda en la región, aduciendo que las transformaciones urbanísticas que aparecen en el horizonte con la aprobación del texto, “no garantizan vivienda asequible” ni tampoco “seguridad jurídica” para los madrileños.

El PSOE acoge con regocijo la decisión del TSJM, dado que con la aceptación a trámite de su recurso se abre la puerta a esclarecer presuntas irregularidades y efectos nocivos que el plan puede conllevar para el acceso a la vivienda y la convivencia en barrios madrileños. En este sentido, el portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista, Antonio Giraldo, ha percutido en que “confían en que el procedimiento judicial ponga luz sobre los criterios, impactos y beneficiarios reales del plan”.

En el PSOE entienden que Madrid necesita de “políticas serias” en materia de vivienda, pero sobre todo orientadas a la consecución de beneficios reales para los madrileños. “No sólo a los pocos de siempre”, apostilla Giraldo, que apuesta por “más vivienda asequible, refuerzo de la inspección y convivencia garantizada en los barrios, no atajos que acaben en los tribunales”.

Por estos motivos, desde el Grupo Municipal Socialista presentaron este recurso ante la Justicia no sólo porque este no sea su “modelo de ordenación de las viviendas de uso turístico, sino porque consideran que, en esta nueva normativa, que el PP aprobó en solitario, existen defectos de forma y de fondo”. Así, auguran desde la formación socialista que buscarán que la Justicia “se pronuncie” y harán todo lo posible para detener un Plan Reside que catalogan de “fake”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover