La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes durante el Debate sobre el Estado de la Región subidas salariales para los sectores sanitarios y educativos. Sin embargo, los sindicatos llaman a tomar “con matices” la promesa de la lideresa regional.

En el caso concreto de la medicina y como ha podido saber este medio instantes antes al Debate por fuentes sindicales, la presidenta de la Comunidad ha expuesto que su gobierno destinará una partida presupuestaria a pagar la carrera profesional de los interinos. Desde AMYTS celebran “cualquier medida” de este tipo, pero explican a través de su secretaria general, Ángela Hernández, que este asunto “es algo que lleva sin desarrollarse cuando se acordó en 2018”.

“En menos de un mes tendría que empezar a desarrollarse. Sin embargo, para los profesionales ha supuesto reclamarlo individualmente de forma judicial y se está ganando en tribunales”, sostiene; mientras tacha de “anuncio electoralista” lo expuesto por la líder popular: “No es el momento cuando lo más apropiado hubiera sido tender puentes entre el Gobierno, las autoridades sanitarias y los profesionales y abonar el concepto de los que hacen el mismo trabajo que otros solo que con diferente tipo de contrato”.

De hecho, desde uno de los sindicatos que conforma habitualmente la mesa sectorial en términos sanitarios lamentan que el anuncio “se queda corto” y anima a los profesionales a iniciar la reclamación si aún no lo han hecho.

Los profesores también toman distancias del anuncio

La líder regional ha prometido también un incremento en los sueldos de maestros y profesores. De forma más específica, Ayuso ha concluido que los salarios de los primeros se verán incrementados en 1050 euros al año y el de los segundos en 1260

En la línea del anterior sindicato, desde Comisiones Obreras (CCOO) ponen en valor el anuncio, que han calificado de "victoria para el profesorado" de Madrid dado que la Comunidad se verá en condiciones más igualitarias con el resto de territorios.

Sin embargo, mantienen distancias respecto de lo que este lunes ha dicho Ayuso: "Ahora el principal problema es que se haga realidad y no se quede guardando polvo en un cajón como tantos anuncios del gobierno de Díaz Ayuso en materia educativa". 

Además, dice Isabel Galvín, secretaria general de CCOO Educación, que la medida debe enmarcarse "en una estrategia de reconocimiento del profesorado y de la tarea esencial que realiza". "También se trata de bajar la ratio, reducir horario lectivo para dejar tiempo a otras funciones y tareas docentes...", apostilla. 

Anuncio "contradictorio" que "sigue el camino de Bonilla"

Galvín califica de "contradictorio" el mensaje de la presidenta popular, ya que este llega después de un curso escolar cuyo inicio viene marcado por la falta de docentes.

"Parece interesarse por las condiciones salariales del profesorado una semana después de recortar en 1.900 las contrataciones de este curso y de estar contratando al profesorado que falta bajo presión", defiende sobre un modus operandi que, afirma, "sigue el camino" del presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.  

"Subida salarial, sí, pero también más plantilla. Ambas son necesarias y deben complementarse para hacer posible la bajada de las ratios que se prometió, los grupos de refuerzo, un “Coordinador de Bienestar” por centro que ponga freno a los problemas de acoso y violencia o a las adiciones que se quieren prevenir según ha anunciado la misma presidenta", mantiene.

En un sentido similar, desde el sindicato ANPE-Madrid de Educación se congratulan del anuncio y llaman a la mesa sectorial.

“Se nos ha empezado a tener en cuenta, pero consideramos que este anuncio debe ser solo el inicio de la mejora de las condiciones laborales de un colectivo que, con su entrega y dedicación, ha afrontado tanto crisis económicas como sanitarias, para asegurar el mantenimiento de la calidad de la Educación Madrileña que se viene constatando en los resultados de informes nacionales e internacionales en las últimas décadas", apuntan.