Esta semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un balance del año 2023 basándose en los ataques a Pedro Sánchez -pese a los cuales evita hablar de crispación por su parte, y es que para ella las descalificaciones son “verdades”- y medidas en todas las materias, algunas de las cuales han provocado gran revuelo.

Una de estas venía anunciándose desde casi principios de año, pero se hará oficial en el 2024. Tiene que ver con la vivienda y, concretamente, con las ayudas a personas extranjeras. Eso sí, pudientes y que ya pueden permitirse un inmueble, pese a lo cual la líder regional insiste en bonificarlas.

Concretamente, la responsable de Sol emitirá una deducción fiscal de cara al año venidero para personas que lleven cinco años o más viviendo fuera y compren una vivienda habitual en Madrid. Se trata de uno de los puntos que Ayuso anunciaba a bombo y platillo desde la Real Casa de Correos: “Queremos frenar el ataque a la inversión que está realizando constantemente el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

En la práctica, estas personas se podrán desgravar el 20% del total de la inversión llevada a cabo en activos financieros en la cuota autonómica del impuesto, siempre que se mantenga durante los próximos seis años.  La ‘ayuda’ está orientada a quienes hayan estado durante al menos cinco años residiendo fuera para que con su entrada en Madrid traigan a la ciudad “sus puestos de trabajo y sus familias”, según la presidenta.

Esto supone, tal y como explicaba la propia lideresa allá por el mes de febrero, cuando la medida estaba en consulta pública, que si una persona procedente de otro país se compra una vivienda de 300.000 euros, el Ejecutivo regional le devolverá hasta 60.000 a lo largo de seis años. Si el precio del inmueble es de 500.000 euros, la administración pública -con dinero de todos los madrileños- podría dar 100.000 euros a quien lo adquiriese. Y así sucesivamente.

“Queremos que a la hora de comprar una vivienda, la habiten. No queremos que simplemente la vivienda sea un modo para ir comprándolas, pero luego no dejar inversiones en Madrid, ni tampoco atraer esas vidas, porque lo único que hace es encarecer la vivienda, sobre todo a la clase media madrileña”, exponía la presidenta, quien señalaba que esto “dificulta mucho más el mercado y lo distorsiona”.

En su defensa de la medida, Ayuso ha acentuado que desde la Comunidad están “abiertos a toda la inversión” y que cualquier persona que venga a Madrid será “un madrileño más desde el primer día”. La idea del PP es que quienes fijen aquí su vivienda o, al menos, pasen aquí temporadas lo suficientemente largas como para “mover la economía”.

Subvenciona a los ricos extranjeros

La realidad de la medida es que beneficia a las rentas altas que provienen del extranjero y que, en consecuencia, no encuentran dificultades para acceder a una vivienda, mientras éste es uno de los grandes problemas de Madrid, especialmente entre los jóvenes, para los que tampoco existe una política clara y convincente.

De hecho, algunas de las medidas aprobada por la presidenta de cara a favorecer, sobre el papel, a este tramo de edad, en la práctica tampoco ayuda demasiado a las personas con rentas medias y bajas, tal y como ha explicado en otras ocasiones ElPlural.com.

En cuanto al punto que nos concierne, éste ha recibido un reproche de manera fugaz por parte de la oposición. Así las cosas, basta con acceder a redes sociales para ver comentarios que se pronuncian respecto de la realidad de esta bonificación.

“Supone que ricos extranjeros que compren una vivienda de 300.000 euros en Madrid recibirán hasta 60.000 de dinero público. Mientras, los demás sufrimos para pagar la hipoteca o el alquiler y hasta el 85% de jóvenes no se pueden emancipar”, lamenta Daniel Ayuso (Más Madrid).

 “El Gobierno de Ayuso bonificará fiscalmente a los extranjeros que compren casas. Es decir, con tus impuestos pagan que grandes fortunas extranjeras compren vivienda y suban los precios, aún más. Esto sí que es intervenir el mercado. La cuestión es a favor de qué y de quién”, añade la que fuera candidata de Podemos a las elecciones autonómicas, Alejandra Jacinto.

Desde el PSOE también se han pronunciado, incluso fuera de la región. Entre los rostros, se encuentra el del siempre activo en redes sociales, José Zaragoza: “El PP de Ayuso subvenciona con tus impuestos a los extranjeros ricos que sí se pueden comprar esa casa a la que tú no puedes acceder”.