Nueva polémica en las residencias de la Comunidad de Madrid, controladas por el PP de Isabel Díaz Ayuso. El último reflejo de la “indignidad” popular se ha producido en la Residencia de Mayores de Alcorcón. Nadie puede ya con la insostenible situación: ni los trabajadores, ni los familiares de los internos, ni estos últimos, que se enfrentan a condiciones absolutamente infrahumanas, precisamente por la falta de personal, llegando a tener que comer junto a su orín o su deposición.

La esperanza de vida que más ha bajado de Europa

El candidato del PSOE de Madrid (PSOE-M), Juan Lobato, se ha acercado esta mañana hasta el municipio del sur para acompañar a la alcaldesa, también socialista, Natalia de Andrés, y mostrar su preocupación con la gestión de la líder de la formación conservadora. En ese sentido, la formación ha expuesto que, de ser necesario y ante la inacción del PP, ayudará a las familias de las víctimas de residencias a acudir a la Comisión Europa. “Lo que no investiga el partido, lo hará Europa”, ha estimado.

El portavoz de la formación progresista ha lamentado los datos que se desgranan del modus operandi del PP como, por ejemplo, que la esperanza de vida se haya reducido en tres años y medio desde la llegada de Ayuso a Sol. También se ha referido a lo ocurrido el pasado lunes en la Asamblea, cuando la presidenta madrileña evitó hablar sobre lo que habían destapado los medios de comunicación y propició el veto a la Comisión de Investigación por lo sucedido en las residencias.

“Hemos pasado de tener una esperanza de vida de 85 años y medio a una de 82 años, la que más ha bajado en toda Europa”, expone el máximo dirigente del PSOE, que ha hablado asimismo de lo ocurrido ayer en la Cámara Baja: “Fue un acto lamentable, el PP volvió a ser cobarde y evitó debatir sobre este asunto”.

Lobato ha mostrado el apoyo a la representante primera de la localidad. “una región se define por la dignidad, por el respeto y por la felicidad de sus personas mayores. Madrid es una gran región y como gran región, esto debería ser algo absolutamente irrenunciable”. Con esta máxima irrefutable, el candidato el próximo año para presidir la Comunidad ha vuelto a dejar claro que el gobierno de Madrid “debe intervenir de una manera clara”: “Exigimos que se dejen de numeritos, de fotos y de frases desafortunadas y que se concentre de verdad en lo que tienen que hacer, que es cuidar a las personas mayores y tratarles con dignidad y con respeto en una residencia como ésta de Alcorcón y como otras muchas en la Comunidad de Madrid”.

Ayudará a acudir a Europa

Si el PP de Madrid sigue evitando la investigación del caso, aseguran los socialistas, se tendrán que rebasar las fronteras para que la Comisión Europea “investigue lo que el Partido Popular de Madrid, no quiere hacer”.

Con todo, Lobato ha hecho alusión también a las declaraciones “obscenas” del número dos de Ayuso, Enrique Ossorio, cuando dijo que las familias ya habían superado el duelo y ha ensalzado el “empeño” del PSOE para conocer la verdad”. El también diputado en la Asamblea ha convocado esta semana a organizaciones y plataformas de afectados esta semana. “Queremos ayudarles en este impulso, viendo el trato”, ha apostillado.