Los aires están caldeados en la Comunidad de Madrid. Los presupuestos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso podrían tambalearse por el paso hacia atrás que ha dado Vox al respecto, ya que estudia tumbarlos inmediatamente si no se incluyen sus enmiendas.

Ante tal brecha de la derecha en Madrid, el PSOE, liderado en la región por Juan Lobato, ha entrado a valorar la situación con una pregunta que respondería a las dos variables posibles: “¿Divorcio o pagafantas? Hoy saldremos de dudas”, ha escrito la formación a través de sus redes sociales.

La postura incierta de Vox

“Mañana tenemos un dictamen en el que a día de hoy no se ha incluido ninguna enmienda de Vox. Nosotros no podemos votar a favor del dictamen ni abstenernos. Tendremos que votar en contra de un dictamen que no incluye las enmiendas de Vox”, sentenció este jueves Monasterio en conversaciones con los medios de comunicación en la Cámara autonómica en vistas de la votación de este viernes.

De este modo, la dirigente de ultraderecha insistió en que su partido está “abierto y esperando” a una negociación para incluir sus demandas: "Si se devuelve el Presupuesto hay plazo para seguir negociando. Estos meses hemos estado con ganas de negociar, con muchas enmiendas. Llevábamos 100 enmiendas y nos dijeron que menos... les pasé las más destacadas para facilitar al Gobierno llegar a un acuerdo. Ha habido voluntad y hay otras razones. Esto a mí me duele. El PP una vez más se equivoca de enemigo. Seguiremos esperando a ver si alguien quiere incluir nuestras enmiendas", añadió.

Votación en la Comisión de Presupuestos

Esta tarde del viernes tendrá lugar la votación del Proyecto Ley 22/22 de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2023 después de que hayan sido aprobadas todas las secciones, sin contar con el apoyo de Vox.

A primera hora de este viernes, se han debatido y votado las últimas enmiendas parciales de la Sección 25: Deuda pública; de la Sección 26: Créditos centralizados y de la Sección 30: Fondo de Contingencia. La duda era si Vox cambiará su postura y votaría por primera vez en contra de alguna sección, tras anunciar su 'no' definitivo a los Presupuestos, pero no ha sido así.

La Comisión se volverá a reunir esta tarde a las 17 horas para votar el dictamen, ante el que Vox ha anunciado que votará en contra, lo que haría caer las cuentas del Ejecutivo de Ayuso.

De ser así, según fuentes parlamentarias, la Mesa de la Comisión trasladaría a la Mesa de la Asamblea, máximo órgano parlamentario, el dictamen desfavorable y sería esta quien tendría que decidir si, acorde al Reglamento, puede o no celebrarse el Pleno de Presupuestos previsto para los días 21 y 22 de diciembre.