El Partido Popular (PP) va un paso más allá en detrimento de a diversidad de opiniones y de espacios culturales y en favor del que fuera cantante de Mecano, Nacho Cano, de un tiempo a esta parte creador del musical Malinche.

Si esta misma semana ElPlural.com contaba en exclusiva que la formación de Isabel Díaz Ayuso había fletado autobuses desde varias ciudades que históricamente son feudos de la formación, la cuestión con el espectáculo va a más, y es que el gobierno de Pozuelo de Alarcón ha quitado de la revista municipal un espacio que estaba dedicado a la oposición para colocar en su lugar publicidad de show de IFEMA.

La concejal de Más Madrid en Pozuelo, Patricia Cabal, ha explicado a este periódico que el conjunto de los partidos de la oposición disfrutan de una columna en la que escriben una vez a mes, pero ya no. “Nos lo han quitado con la excusa de que los vecinos Lo han pedido, lo cual es mentira porque los vecinos tienen canales para pedirlo y ninguno lo ha hecho”, explica.

Con una tirada de alrededor de 30.000 ejemplares, el partido conservador ha eliminado estos textos para sustituirlos por propaganda de Malinche, además en la contraportada. Más Madrid lamenta, no solo la eliminación de este espacio, sino que lo destinen a Cano, con quien Ayuso guarda una estrecha relación. “Que se incluya la publicidad de esto y no de otro espectáculo cultural (obras de teatro, musicales, exposiciones, etc)”, expresa antes de lanzar al aire “qué tienen Malinche y Nacho Cano con el PP”.

“Que nos hayan quitado nuestra columna es un acto de negarnos cualquier aparición pública porque nos están quitando la participación por muchos más sitios”, estima la política de Más Madrid. Además, la estrategia ‘popular’ se lleva a cabo con dinero público: “Gestionan el dinero de todos los madrileños como ellos quieren y para intereses totalmente partidistas”. A más a más, la justificación del partido que a nivel regional lidera Ayuso tampoco convence. “Aparecía una columna por cada partido y el PP también ha quitado la suya, pero es que ya monitorizan el resto de la revista”, enfatiza Cabal.

Autobuses fletados

Los guiños del PP hacia Malinche -en un momento especialmente delicado después de que su productor se sentara en sede judicial- son constantes. En las últimas semanas -algunos de estos desplazamientos aún no se han producido- el partido ha colocado buses fletados desde distintas localidades en las que gobierna la formación conservadora, tales como Paracuellos del  Jarama, Colmenarejo, El Escorial o Galapagar, además de Pozuelo.

Asimismo, el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid no tiene reparo en publicitar en los portales web de esos lugares que las personas que acudan a ver el musical de esta manera obtendrán a entrada a un precio “especial”, dentro de una oferta que incluye comida y bebida.

La relación entre el ex de Mecano y Ayuso es más que evidente: han hecho viajes juntos, se han desprendido en elogios el uno hacia la otra y viceversa,  o han coincidido en sus constantes críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así sucedió nuevamente durante la (no) comparecencia de artista por supuesta explotación a becarios en el marco de una comisión promovida por Más Madrid. El productor musical nunca llegó a pronunciarse porque el Partido Popular vetó que éste diera explicaciones. En un principio, el partido sí que había cedido en un primer momento a llamar al responsable de Malinche, finamente no lo hizo.

Cano ha estado investigado junto a tres de sus colaboradores por presunta contratación ilegal de cerca de una veintena de jóvenes mexicanos. Por esto, se le imputa un delito contra los derechos de los trabajadores y otro contra los de los ciudadanos extranjeros.

El auto indicaba que los investigados habrían facilitado “de manera intencional” la entrada de personas extranjeras no comunitaria como turistas y sin contrato laboral, pese a que superaron en siete meses lo estimado por las leyes migratorias de nuestro país, que fijan 90 días de plazo máximo para permanecer en la Unión Europea (UE) sin visado.

Durante sus últimas declaraciones, el músico cargaba contra el representante primero de Moncloa, contra quien aseguraba que iba a “ir a tope”. “Lo que me han hecho está fuera de lugar. No hay nada que conciliar, voy a ir a tope hasta que descubra quien ha hecho esto (…) Me lo ha hecho el Gobierno actual, desde el señor Sánchez y Marlaska y todo para abajo, pasando por Alberto Carba y todo el equipo", señaló.

No es la primera vez que se pronuncia en estos términos, y es que anteriormente había defendido que van a por él “porque apoya a Isabel Ayuso porque Pedro Sánchez la teme”: “Sabe que es la única que es capaz de sacarle de esta ecuación injusta. Tengo un mensaje para Pedro Sánchez. Tú vas a por mí pero yo no voy a caer porque yo no merezco caer, llevo 45 años dando puestos de trabajo, haciendo música para el mundo, llevando espectáculos en castellano al mundo entero y no merezco caer (...) Él utiliza a sus ministros corruptos, a sus policías corruptos, abogados nombrados a dedo. Recuerdo que en este juzgado está el caso del hermano de Ayuso, del novio de Ayuso y yo. De 54 bolas cae siempre en el (Juzgado de Instrucción número) 19”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio