Ni Isabel Díaz Ayuso ni Nacho Cano han ocultado nunca su grado de amistad. De hecho, el productor musical se ha amparado en la relación que los une a ambos para defender su inocencia en el ‘caso Malinche’, judicializado por la explotación de becarios que participan en el espectáculo.

Sin embargo, ahora el ex de Mecano se ve perjudicado por el proyecto faraónico a nivel deportivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que comparte con el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida: el circuito de Fórmula 1 de IFEMA.

Esto es porque el asfalto pasará por el mismo sitio que actualmente ocupa la carpa del show inspirado en Latinoamérica. Los responsables del mismo lo comunicaban este sábado por sorpresa en redes sociales, donde se limitaba a escribir el siguiente mensaje: “Nos tenemos que reubicar y terminar la temporada antes de lo esperado”.

En tono irónico, el mensaje vino acompañado por un “lo que nos faltaba”, haciendo así alusión de manera indirecta a la controversia que rodea al musical y el hecho de que la función se había asentado en la capital después de haber recorrido la ciudad en busca de unos terrenos que fueran aptos para la misma.

Actualmente, la carpa de Malinche se encuentra al suroeste del recinto ferial madrileño, en el mismo lugar en el que está proyectada la recta de salida para los vehículos del Gran Premio de Madrid de Fórmula 1, así como la localización de varios graderíos y el paddock club.

Gasto millonario

IFEMA está a punto de adjudicar las obras por valor de 137,1 millones de euros y a ellas optan varias de las principales constructoras del país. El proyecto -rodeado de polémica por la gestión que están llevando a cabo la región y el Ayuntamiento de Cibeles y el temor de la oposición y parte del pueblo de Madrid de que se repita el ejemplo valenciano- va tomando forma. De hecho, su adjudicación se debería decidir en las próximas semanas para que la finalización de las obras coincidiera en tiempo y forma con lo estipulado en un calendario ya de por sí ajustado. Con todo en cuenta, la empresa de gestión del recinto ferial prevé arrancar las obras antes del verano para que el circuito pueda llegar en 2026.

A este presupuesto hay que sumarle otros 58,6 millones de euros que en un principio asumirá IFEMA a falta aún de un socio inversor. La feria de Madrid ha gestionado hasta el momento otros tres contratos relacionados con el Gran Premio: uno relacionado con el millón anual en abogados para el asesoramiento legal sobre el evento, que salvo sorpresa recaerá sobre PwC Taxlegal, otro de dirección de obras -por valor de 6,2 millones de euros- que se llevará Conurma-Actiinfra, y un tercero de 47,5 millones de euros que IFEMA empleará en construir tres pabellones para adaptar su recinto a la llegada de los coches -por el momento, aunque no se descartan competiciones de otros vehículos a motor- de alta velocidad.

"Sánchez va a por mí porque apoyo a Ayuso"

En otro orden de cosas, el artista aprovecha siempre que tiene oportunidad para apoyar a Ayuso y cargar sin miramientos contra Pedro Sánchez, a quien no escatima a la hora de tacharle de “corrupto”.

En estos términos se volvió a pronunciar el pasado lunes tras declarar durante casi dos horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, quien le investiga por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros, en relación con la contratación y las condiciones laborales de 17 becarios mexicanos para el música después de la denuncia de una de las jóvenes que trabajaba sobre el escenario.

A su salida de los juzgados, Cano reiteró ante los periodistas que no había hecho “nada ilegal” y habló de “cortina de humo” para referirse a su investigación, la cual también tachó de “gilipollez” en presencia de los medios de comunicación. Mientras tanto, acusó al presidente del Gobierno de ser un “corrupto” que “utiliza a sus ministros corruptos, a sus policías corruptos y a abogados nombrados a dedo”.

Desprendiéndose otra vez en elogios hacia Ayuso, el director de Malinche consideró: “Van a por mí porque yo apoyo a Isabel Ayuso, y apoyo a Isabel Ayuso porque Pedro Sánchez la teme, porque sabe que es la única que es capaz de esta ecuación”.

En última instancia, volvió a señalar a Sánchez: “Tú vas a por mí, pero yo no voy a caer, porque yo no merezco caer, porque llevo 45 años dando puestos de trabajo, haciendo música para el mundo, llevando espectáculos en castellano al mundo entero y porque lo que hago lo hago honestamente”.

boton whatsapp 600