La Comunidad de Madrid lanzó el aviso de un posible caso de cólera que después fue desmentido por el Ministerio de Sanidad. El patinazo, por tanto, viene desde la Puerta del Sol, ya fue que la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, quien, durante la mañana del pasado miércoles dijo: “Se ha producido un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad sino a la administración territorial correspondiente con la intervención de los inspectores de salud pública para evitar, cancelar la actividad en esa finca concreta donde había una actividad detectada a partir de la investigación epidemiológica".

Finalmente, el ministerio de Carolina Darias rebatió la información, señalando que se trataba de gastroenteritis por ‘Vibrio’ causada por el agente patógeno ‘Vibrio Cholerae' no toxigénico.

El posible caso llevó a precintar una finca de Toledo, donde previamente había estado la paciente, que habría bebido agua del inmueble. Desde la comunidad castellanomanchega cuentan a ElPlural.com cómo fue la sucesión de hechos, aunque prefieren no hablar sobre si Madrid actuó de manera precipitada o con la mera intención de prevenir. “Se llevan a cabo tres analíticas y en Madrid identifican la bacteria. Se lo comunican al Instituto Carlos III y ellos a nosotros. De ahí cogemos muestras y enviamos una parte al instituto y otra a nuestros laboratorios”, relatan estas fuentes sanitarias. Inmediatamente después, el instituto “realizó los estudios microbiológicos necesarios descartando el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad”.

“Tras los análisis correspondientes, se determina que el agente patógeno de este caso es Vibrio Cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por ‘Vibrio”, aseguran; mientras añaden: “La atención médica la recibió en un centro sanitario de Madrid. Nosotros cerramos la finca cuando nos alertaron”.

“Seguimos investigando”

Detallan asimismo que aún siguen “investigando”, aunque dejan claro que, tal y como detalló el ministerio del Gobierno Central no es un caso de cólera y sí de gastroenteritis por ‘Vibrio’. “Hay que analizar varios cultivos y eso siempre lleva tiempo”, señalan en pos de conocer más detalles.

Asimismo, se han realizado las oportunas acciones de salud pública y de coordinación entre las administraciones implicadas. En este sentido, se procedió al análisis y control de la zona y de las aguas del inmueble y aledaños de Castilla-La Mancha, donde previamente había estado la mujer.