La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, prevé que la fiesta de Halloween de este año sea la celebración más importante para el sector desde las Navidades de 2019, y permita iniciar la recuperación del sector. Y es que estima facturar en total alrededor de 700 millones de euros en esta jornada festiva.

En concreto, la patronal del ocio nocturno ha precisado en un comunicado que espera que se pase del 50,3% de la facturación que están alcanzando los locales en estos momentos, en comparación con el periodo preCovid, a un 75,4% este fin de semana de Halloween. Para la Comunidad de Madrid estiman que esto supondrá el 10% del total, es decir, entre 50 y 70 millones de euros, según su filial en la región Noche Madrid.

Punto de inflexión

Para ellos, esta fiesta supone el punto de inflexión para iniciar la recuperación económica del sector. Actualmente el 86,4% de los locales de ocio, 14.250 discotecas, bares de copas y/o salas de conciertos ya han retomado su actividad en octubre, como consecuencia de la flexibilización de las medidas restrictivas y de la apertura de la pista de baile, horario, el servicio en barra o la posibilidad de permanecer de pie en los locales de ocio. Un nivel de reapertura que en Madrid está en porcentajes similares.

De hecho, las previsiones de la sociedad apuntan a que la actividad de los locales de ocio se incremente linealmente en más de un 50%. Así, estima que las plantillas de los locales pasen del 54,8% al 82%, lo que supondrá empleo para 30.700 personas en toda España, alrededor de un 10% de ellas solo en Madrid.

Con respecto al público que pueda asistir a las fiestas del terror, se espera que se pase del 49,8% de las últimas semanas al 74,7%, ya que las estimaciones desde España de Noche son que más de 2,5 millones de personas celebren Halloween en los locales de ocio en todo el país.